Los 'populares' muestran su desacuerdo con la posible construcción de un hotel en la zona de influencia portuaria

El PP señala que cualquier modificación del PEPA dejaría inservible el resultado del concurso Puerto - Ciudad

La primera observación que hace el Partido Popular al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) es que el documento, que pretende ordenar el puerto de la capital, se sustenta en la adaptación básica del Plan General de Arrecife a ...

27 de octubre de 2005 (19:55 CET)
El PP señala que cualquier modificación del PEPA dejaría inservible el resultado del concurso Puerto - Ciudad
El PP señala que cualquier modificación del PEPA dejaría inservible el resultado del concurso Puerto - Ciudad

La primera observación que hace el Partido Popular al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) es que el documento, que pretende ordenar el puerto de la capital, se sustenta en la adaptación básica del Plan General de Arrecife a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, que precisamente se encuentra en fase de revisión por la gran cantidad de errores detectados.

Sin embargo, además de las alegaciones referidas al muelle de cruceros, al de contenedores y a Puerto Naos, el PP hace especial hincapié en que el concurso de ideas para la actuación Puerto - Ciudad, que en definitiva trazará el futuro de la instalación portuaria y su integración al centro de la capital, no servirá para nada si se modifica el PEPA. Actualmente los proyectos preseleccionados en dicha convocatoria están siendo evaluados por un jurado del que hace parte la alcaldesa María Isabel Déniz y el consejero de Turismo del Ejecutivo canario, Manuel Fajardo Feo, entre otros.

Alegaciones

Los concejales populares María Dolores Luzardo e Eugenio Díaz registraron en el Ayuntamiento de Arrecife este jueves por la mañana el documento de alegaciones al PEPA. El PP estima que el nuevo muelle de cruceros, principal proyecto de la actuación Puerto - Ciudad, debe salir directamente desde el Islote del Francés con conexión a la ciudad para apoyar el comercio y el ocio. Según la sugerencia popular, el muelle de cruceros, orientado hacia el nordeste, serviría para proteger toda la bahía y la zona portuaria, tanto con tiempos del sur como con vientos del nordeste.

Los concejales del PP aseguran que el muelle de cruceros, tal y como está proyectado, no tiene operatividad ya que sólo tendría capacidad para barcos de mediano porte sin que pudieran atracar trasatlánticos de más de 50.000 toneladas. "Como está previsto en el PEPA, el muelle no conecta con la ciudad y los cruceristas no tendrían acceso directo al centro de la capital", comentó Luzardo.

Una de las conclusiones del PP en el documento de alegaciones apunta a que se eliminaría el espaldón y la escollera del actual dique de Naos, despejándose la zona, eliminándose relleno y dejándose toda la dársena para puerto deportivo. La actual entrada al dique de Naos, advierte el PP, debe llevar un puente de mayor abertura para poder facilitar la fluidez de las aguas. "Manifestamos nuestro desacuerdo con el puente en medio de la bahía porque divide la zona de Naos y le resta operatividad".

Muelle de contenedores

Luzardo dijo que su partido se opone a la ampliación del muelle de contenedores donde está prevista por el impacto que produciría sobre el Castillo de San José y la playa de La Arena. La alternativa popular hace referencia a localizar el muelle en la Punta del Fraylillo, para contenedores, petroleros, mercancías peligrosas y combustibles alternativos. Con esta propuesta, destaca el PP, el muelle actual de Los Mármoles permitiría el atraque de barcos desde la zona norte, al estar abrigado por el muelle de contenedores. Asimismo, el actual muelle de contenedores podría utilizarse como puerto pesquero, "que de hecho actualmente se utiliza de forma asidua por la zona sur".

No a un hotel

Otra de las alegaciones al PEPA tiene que ver con la posible construcción de un hotel en la zona de influencia portuaria. El PP está en total desacuerdo por la "contraposición al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) en el control a las camas turísticas. Luzardo también argumenta que en la ciudad hay varios hoteles de distintas categorías que pueden cubrir la futura demanda de alojamiento del puerto

Puerto de futuro

El PP, que también demanda una Autoridad Portuaria para que el puerto se gestione desde Lanzarote, considera que si el grupo de gobierno y en general todos los grupos políticos con representación en la Corporación municipal atendiesen sus alegaciones se proyectará un puerto de futuro, con solvencia operativa y con posibilidades reales de ampliarlo en el año 2020. Según el PP, quedarían solucionados los problemas en cuanto a la carga y descarga de contenedores, las dificultades actuales que presenta el turismo de cruceros y también los obstáculos que padece el sector pesquero. Las alegaciones al Plan Especial del Puerto de Arrecife podrán presentarse hasta el próximo 30 de octubre.

Más observaciones

Los populares dicen no tener constancia de la constitución de la Comisión de Seguimiento del PEPA ni de los acuerdos que haya podido haber alcanzando, si es que se ha constituido y reunido. El PP recuerda que hay un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Autoridad Portuaria, desde el 1 de julio de 2004, a través del cual se constituiría dicha Comisión. De otra parte, el documento del PEPA tampoco clarifica la administración pública competente que ha de llevar acabo y financiar el llamado Plan de Vigilancia Ambiental.

LO MAS LEÍDO