Antonio Serrano dice que "si no se agiliza la gestión" no podrá cumplirse el objetivo de igualar la media de inversión por habitante con la estatal

El Ministerio de Medio Ambiente dice que los Convenios de Costas y Obras Hidráulicas "no han funcionado más allá del 40 ó 50 por ciento"

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad replica a Melchior que las obras se deciden "de manera conjunta" con la Comunidad AutónomaACNEl secretario general para el Territorio y la ...

24 de noviembre de 2005 (23:14 CET)

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad replica a Melchior que las obras se deciden "de manera conjunta" con la Comunidad Autónoma

ACN

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, aseguró este jueves, en la Comisión de Presupuestos del Senado, que los Convenios de Costas y Obras Hidráulicas entre el Estado y la Comunidad Autónoma vigentes hasta enero de 2005 "en la práctica no han funcionado más allá del 40 ó 50 por ciento de lo previsto" en su ejecución, por lo que los nuevos deben contemplar otras "estructuras de funcionamiento" que permitan "agilizar la gestión".

Serrano dijo que los Convenios podrían firmarse este año para que empezasen a funcionar el próximo e incluso señaló que que si esa gestión "más ágil" no se logra "poco vamos a conseguir" respecto al acuerdo entre ambas administraciones de igualar a partir de 2008 por habitante en Canarias con la media del conjunto de España.

Serrano hizo estas consideraciones en respuesta al senador de CC por Tenerife y presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien le llamó la atención por la no inclusión en las cuentas del Estado para 2006 de partidas presupuestarias para la construcción de desaladoras en Granadilla y Guía de Isora, además de otras cuatro en materia de depuración y abastecimiento urbano de Aguas en distintos puntos de la Isla (Adeje-Arona, Arona- San Miguel, Gúimar y Noroeste).

El secretario de Estado replicó al presidente del Cabildo que "no sólo estas obras están sin realizar" y que su ejecución "no la decide el ministerio de Medio Ambiente" sino que lo hacen "de forma conjunta" el Estado y la Comunidad Autónoma en la comisión mixta prevista en los Convenios.

Asimismo subrayó que los Convenios "han seguido vigentes" durante 2005, ya que entre sus cláusulas figuraba la prórroga en tanto no se finalizasen las obras en ellos contempladas. En este sentido manifestó que las partida de Costas se incrementa en un 6 por ciento para 2005 y la de Obras Hidraúlicas en un 5 por ciento.

Prioridades

En este sentido Serrano señaló que dicha Comisión Mixta es la que ido decidiendo "las prioridades", así como cuáles son "las actuaciones que reúnen las condiciones desde el punto de vista técnico y de disponibilidad de los terrenos" para poder ejecutarse.

"Es una gestión lenta que intentamos mejorar con la firma de nuevos convenios", aseguró Serrano al tiempo que, en su réplica a Melchior, recordó que el desarrollo final de la ejecución de los Convenios de Obras Hidráulicas corresponde a los Cabildos.

El presidente del Cabildo tinerfeño aseguró que la institución que dirige ya había prefinanciado "obras que corresponden al Estado" por valor de 100 millones de euros y reclamó al secretario de Estado "que ponga un poco más de aceite en el engranaje para que funcione".

LO MAS LEÍDO