El incremento en la plantilla del servicio de Neumología del Hospital General de Lanzarote consigue que las listas de espera se reduzcan en un 50 por ciento y que el tiempo de espera para la primera consulta de esta especialidad disminuya en un 37 por ciento. Son datos facilitados por la Consejería de Sanidad sobre este último año, después de la incorporación de un tercer neumólogo, que también ha posibilitado la potenciación de una serie de técnicas en patología respiratoria que, hasta el momento, no se podían realizar en Lanzarote.
El Servicio de Neumología del Hospital General de Lanzarote ofrece además de las consultas externas, pruebas funcionales respiratorias como espirometrías, difusión de monóxido de carbono, volúmenes pulmonares, determinación de fracción exhalada de óxido nítrico, test de la marcha y procedimientos pleurales. El hecho de que el centro hospitalario realice alguna de estas pruebas evita el traslado de pacientes al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
El Hospital General de Lanzarote está llevando a cabo además otras técnicas como la ecografía torácica, que es muy útil en el estudio de derrames pleurales complicados y de otras lesiones pulmonares; la determinación del óxido nítrico en aire exhalado, indicado para el diagnóstico y seguimiento de pacientes asmáticos; la realización del test de la marcha, y la aplicación de ventilación no invasiva en la planta de hospitalización y urgencias, también iniciada y supervisada por neumólogos.