El ex responsable de la Guardia Civil de Lanzarote, el capitán Sandoval, ya en la reserva, le solicitó al líder y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, que intercediera ante un amigo suyo para que le concedieran unas obras públicas en el Ayuntamiento de Teguise, según se desprende del sumario judicial de la Operación "Unión", que investiga el pago de comisiones ilegales en varias instituciones de la Isla.
Según las investigaciones, Sandoval llama a Dimas Martín, como así lo recogen los pinchazos telefónicos del 9 de marzo, y le dice que está en la reserva y que se ha enterado de que van a dar un dinero para obras en la Villa de Teguise.
Según el resumen de la conversación realizado por la UCO, Sandoval le dice a Dimas que tiene un amigo que tiene una empresa y le busca trabajos y "así se saca unas perrillas". El capitán agrega en la conversación que haga lo que pueda y le pasa con su amigo, que tiene una empresa de reformas. El líder del PIL le comenta que ya le dirá con quién tiene que ir de la mano para presentarse en el Ayuntamiento.
Una semana después, Sandoval le vuelve a llamar y le dice que no se olvide de eso y que ya le llamará su amigo. Sandoval le dice a Martín que "le tiene para echar una mano como ya se ha hecho". Días después, el socio del ex capitán se pone en contacto con Dimas Martín, éste le dice que está muy liado y queda con este a desayunar. Posteriormente le vuelve a llamar y le dice al socio que se espere a que se adjudiquen las obras y después "ya va a tiro hecho".
Este capitán, retirado recientemente, ha sido uno de los mandos de la Guardia Civil en Lanzarote durante muchos años.
ACN Press