Un Juzgado ve indicios de criminalidad en la causa contra el irlandés acusado de blanqueo en Lanzarote

No es la primera vez que Gerry Hutch ('The Monk') es detenido en España, ya en 2021 fue apresado en la ciudad malagueña de Fuengirola por una orden internacional de captura

10 de diciembre de 2025 (12:54 WET)
Actualizado el 10 de diciembre de 2025 (12:58 WET)
Gerry Hutch, alias 'El Monje' en una imagen de archivo. Foto: RTE.
Gerry Hutch, alias 'El Monje' en una imagen de archivo. Foto: RTE.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias previas en las que se investiga al ciudadano irlandes Gerry Hutch, conocido como The Monk (El Monje, en español) y a otras nueve personas por blanqueo de capitales.

Este hombre fue detenido el pasado 25 de octubre como presunto líder de una banda internacional de delincuentes y puesto en libertad el 4 de noviembre tras pedir su salida de prisión para presentarse a unas elecciones en su país. 

Esto quiere decir que el juez observa indicios racionales de criminalidad como para formalizar un proceso penal contra los investigados. 

Según ha informado la Oficina de Comunicación del Juzgado, el procedimiento ya ha sido remitido al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre si procede o no abrir juicio oral contra ellos y emita un escrito de calificaciones provisionales. 

Por el momento, el Juzgado ha decidido no revelar las identidades de las personas investigadas ni difundir el auto judicial que concluye la transformación de las diligencias previas en un procedimiento abreviado.  

En los últimos años, Hutch había estado viviendo a caballo entre Lanzarote y Dublín, e incluso se hizo con propiedades en la isla, donde vive de forma intermitente desde 2012.

No es la primera vez que Gerry Hutch es detenido en España, ya en 2021 fue apresado en la ciudad malagueña de Fuengirola por una orden internacional de captura, ya que estaba reclamado por la justicia de su país por el asesinato de David Byrne en un hotel de Irlanda. Del delito que se le atribuía entonces, una causa en la que se le juzgaba por asesinato, fue absuelto hace un año.

 

Una guerra de bandas en Irlanda

Los Hutch disputan desde hace años el poder a la organización criminal Kinahan, una de las más poderosas del mundo y a la que el propio Gerry Hutch perteneció. Esta lucha entre ambos clanes, que terminó ganando Kinahan, supuso la muerte de más de una veintena de personas después de que en 2015 un joven mafioso irlandés de los Hutch fuera asesinado junto a la piscina de su urbanización en Mijas (Málaga). 

LO MAS LEÍDO