El Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha detectado en una trampa instalada en la terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife la presencia de varios ejemplares de mosquitos adultos, de los cuales uno ha sido identificado como una hembra de Aedes aegypti, conocido como el mosquito del dengue o de la fiebre amarilla.
Entrada puntual a través de barcos
Los expertos consideran que esta detección obedece a una entrada puntual de esta especie a través de la llegada de barcos procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido, si bien sigue siendo necesario continuar con las labores de vigilancia entomológica para interceptar la llegada del vector en los puntos de entrada de Canarias y evitar su dispersión, ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad.
Desde 2013 Canarias está monitorizada para la detección de este tipo de mosquitos mediante la instalación de trampas específicas en puntos estratégicos y el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha logrado erradicar la presencia de mosquitos invasores en otros episodios anteriores en Fuerteventura, La Palma y Tenerife.
Así, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) recuerda que tras la última detección de Aedes aegypti en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 21 de febrero de 2024, y según establece el protocolo previsto dentro del Sistema de Vigilancia Entomológica, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, reforzadas tanto en número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.
Fruto de este trabajo de seguimiento la pasada semana se detectó la presencia de mosquitos adultos en una de las trampas instaladas en la Terminal de Cruceros.
El análisis realizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias a las muestras recogidas identificó a uno de los ejemplares capturados como hembra de Aedes aegypti.
Desde la detección, la Dirección General Salud Pública del SCS, Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y las administraciones y organismos competentes acordaron continuar con los trabajos de vigilancia entomológica en la zona de detección, así como la toma de medidas necesarias para evitar el asentamiento de estos vectores en el archipiélago.
También se informó a los profesionales sanitarios de la red asistencial sobre los riesgos a tener en cuenta en la atención al ciudadano y el modo de comunicar datos acerca del vector y su picadura.
Además, de realizarse formación específica para reconocimiento precoz de síntomas de las enfermedades vectoriales asociadas.
Riesgo de mosquitos y criaderos en el barrio
La población del barrio también ha sido informada de la importancia de comunicar la presencia de mosquitos y criaderos en sus viviendas y jardines, así como de las picaduras que pudieran producirse.
Sanidad señala que ante cualquier sospecha la ciudadanía puede enviar fotos de posibles Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta de correo [email protected], indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.
Es muy importante mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores, incluyendo a los ciudadanos, para evitar nuevas introducciones, añade la Consejería de Sanidad.









