La Fundación César Manrique (FCM) publica un nuevo título dentro de su colección de poesía Péñola Blanca, que inició su andadura hace 30 años, en 1995: En la hondura del tiempo, de Coral Bracho (Ciudad de México, 1951). Se trata de la decimosexta entrega dentro de esta colección de libros inéditos, de tipo bibliófilo, cuya cuidada edición fue diseñada originalmente por Alberto Corazón. En la hondura del tiempo reúne 37 poemas. La tirada es de 400 ejemplares, numerados, los cien primeros firmados por la autora.
En palabras de Coral Bracho, “la poesía es una forma única de abrir caminos a la sensibilidad y de adentrarse en los deslumbrantes territorios del lenguaje para acercarnos al mundo que nos rodea, e incidir sobre él”. La autora mexicana, que mereció el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 “por su continua indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita” afirma, al abordar las claves de su escritura, que “la libertad de expresión poética ha sido y sigue siendo para mí una necesidad, pero siempre he sentido también que aun los poemas más libres están sujetos a exigencias rítmicas y sonoras, aunque éstas sean mucho menos perceptibles para los lectores”.
En la “Breve poética” que acompaña a los poemas incluidos en su nuevo libro, Coral Bracho escribe, entre otras reflexiones, lo siguiente: “Cuando comencé a escribir poesía todavía convivían el verso libre y el verso medido, y formas más coloquiales con otras más complejas que se describieron como «neobarrocas» en Latinoamérica. Yo siempre he disfrutado la lectura de todo tipo de poesía, y nunca he sentido que haya formas poéticas que sean mejores que otras”.
Al referirse al impacto que la escritura de poesía le produjo, precisa: “La incesante interacción de ese flujo generativo y una concentrada consciencia analítica y sopesadora de las nuevas imágenes, y del peso sonoro, rítmico y plástico de las palabras, coincidían así en un proceso complejo y gozoso de incesante descubrimiento, en distintos niveles de consciencia en los que la escritura de poesía se adentra, e ilumina, de una manera única”.
Hasta el momento, dentro de Péñola Blanca, se han publicado dieciséis títulos: “Desvío hacia el otro silencio”, de Manuel Padorno (1995); “El vigilante de la nieve”, de Antonio Gamoneda (1995); “Nadie”, de José Ángel Valente (1996); “Poemes-Poemas”, de Joan Brossa (1997); “Tejas: Lugar de Dios. Obertura”, de Francisco Pino (2000); “Órganos dispersos”, de José-Miguel Ullán (2000); “Tantear la noche”, de Juan Gelman (2000); “En las hospitalarias estrofas”, de Carlos Germán Belli (2001); “Nudos”, de Jorge E. Eielson (2002); “Cecilia”, de Antonio Gamoneda (2004); “Cuadernos de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico”, de Eugenio Padorno (2005); “Poemas laterales”, de Claudio Rodríguez (2006); “En el centro de un círculo de islas”, de Andrés Sánchez Robayna (2007); “Novísimos aerolitos”, de Carlos Edmundo de Ory (2009); “Entre 2001 y 2006. En el curso de «Y todos estábamos vivos»”, de Olvido García Valdés (2023); y “En la hondura del tiempo”, de Coral Bracho (2025).
Coral Bracho ha publicado la mayor parte de sus libros de poemas en Ediciones Era. Ha creado una dilatada obra poética que se considera una de las trayectorias más brillantes de la poesía contemporánea en México. Fue becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Ha sido reconocida con relevantes premios internacionales: Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1981), Premio Xavier Villaurrutia (2003), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2011), Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2016) y el mencionado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. Recientemente, en nuestro país, recibió el XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, 2024.
Su poesía se caracteriza por la sensorialidad plástica, el compromiso con la vida y el rigor del pensamiento disuelto en la respiración cotidiana. Entre sus numerosos libros, destacan títulos como “El ser que va a morir” (1981), “Huellas de luz” (1994), “La voluntad del ámbar” (1998), “Ese espacio, ese jardín” (2003), “Cuarto de hotel” (2007) y “Debe ser un malentendido” (2018). Traducciones y antologías suyas han visto la luz en distintos países. La editorial Pre-Textos, Valencia, ha publicado este año su “Poesía reunida. 1977-2023”.









