El Consorcio de Aguas destina 150.000 euros para subvencionar al sector primario de Lanzarote

Agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores tendrán hasta el próximo 14 de marzo para solicitar las ayudas económicas del pasado año

1 de marzo de 2024 (16:47 CET)
Actualizado el 1 de marzo de 2024 (18:07 CET)
Oswaldo Betancort y Domingo Cejas. Foto: Cabildo de Lanzarote.
Oswaldo Betancort y Domingo Cejas. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote destinará 150.000 euros en subvenciones a los consumidores de agua del sector primario.

El Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP) publicó el anuncio de la convocatoria de estas ayudas el pasado miércoles, 28 de febrero, y los agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores interesados tienen de plazo hasta el próximo día 14 de marzo para presentar sus solicitudes. 

El presidente del Cabildo lanzaroteño y del Consorcio de Aguas, Oswaldo Betancort, subraya “la importancia que tienen estas ayudas para el sector primario de la isla, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que padece es la falta de agua”. Así pues, el presidente añade que “vamos a seguir apoyando a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores porque ellos son una pieza clave para el futuro de la isla”.

Cabe recordar que el sector primario de las islas de Lanzarote y La Graciosa utilizan el agua proveniente de la desalación para atender sus labores. Por ello, se han establecido estas ayudas y descuentos para que la factura del agua pueda ser asumible por el sector.

Beneficiarios y requisitos

Los beneficiarios de estas ayudas, que corresponden al ejercicio 2023, son aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de una póliza de un contador de agua agrícola potable contratada para el caso de agricultores y ganaderos y de un contador de agua industrial para el caso de cofradías de pescadores, organizaciones de productores, federaciones y cooperativas del mar con la empresa Canal Gestión Lanzarote y estén como usuarios pagadores.

Entre los requisitos que deben reunir los beneficiarios destacan que, en el caso de los agricultores deberán constar como usuarios y pagadores en la factura a repercutir la subvención, mientras que para las cofradías de pescadores los consumos deberán de ser por la actividad extractiva pesquera y su comercialización.

De este modo, las personas adscritas al régimen agrario pasan de 0,98 euros/m3 de agua a 0,50 euros/m3, mientras que los no adscritos al régimen agrario pasan de 1,12 euros/m3 a 0,80 euros/m3 de agua en el ejercicio 2023. A las cofradías de pescadores, organizaciones de productores, federaciones y cooperativas del mar se les aplica una reducción de 0,48 euros m3 en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización del año pasado. 

Entrega de solicitudes

Los interesados podrán presentar sus solicitudes de forma telemática a través del enlace, o bien en el registro de entrada de la empresa Canal Gestión Lanzarote, SAU, situada en la carretera Arrecife - Las Caletas, Km 3,5, antes del próximo 13 de marzo.  

Asimismo, los técnicos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote y otras asociaciones del sector primario, como Sat El Jable, Aprolan o ADS Lanzarote, también están colaborando con los agricultores y ganaderos en la tramitación de estas ayudas.  

LO MAS LEÍDO