CC teme que Puerto Naos sea "un nuevo muelle de la vergüenza" con los barracones para atender inmigrantes

Los nacionalistas critican la "improvisación, falta de planificación y coordinación" del Gobierno central

12 de agosto de 2021 (20:39 CET)
Oswaldo Betancort, durante su intervención en el Parlamento
Oswaldo Betancort, durante su intervención en el Parlamento

Coalición Canaria advierte de “la improvisación, falta de planificación y coordinación” del Gobierno central ante la nueva llegada masiva de migrantes a las costas canarias. “Es como si en los últimos dos años, después de la terrible situación que hemos vivido, no se hubiera aprendido nada y tan solo se resignaran a que todo se vuelva a repetir de nuevo”, señala el secretario ejecutivo nacional de Migraciones de CC y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, 

Betancort señala que están comprobando cómo migrantes mueren en la ruta hacia Canarias y cómo, cuando llegan, siguen sin ser atendidos con dignidad.  Como ejemplo, señala lo que está ocurriendo en Lanzarote, ya que en Puerto Naos se están habilitando módulos prefabricados para la atención a migrantes "ante la ya anunciada llegada masiva de pateras y cayucos, adelantándose a lo que puede convertirse en un nuevo muelle de la vergüenza como ocurrió en Arguineguín”.

El también diputado de CC considera que “es vergonzoso” que, ante lo que está ocurriendo en Canarias y más concretamente en Lanzarote en estas últimas semanas con la llegada de numerosos migrantes a las costas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no haya tenido “la decencia” de acercarse personalmente a ver la situación que viven los colectivos y entidades que los atienden, y que están dando la voz de alarma ante la falta de medios. Además, critica que tampoco ha forzado a  Pedro Sánchez a que saliera de su palacio de vacaciones a darse “un baño de realidad”.

Betancort señala que “ésa es la política que estamos viviendo, la de las fotos y las declaraciones vacías, mientras a unos pocos metros se impone una realidad muy dura de desatención, falta de medios y de recursos”. Así, recordó que los mecanismos con los que cuenta Lanzarote para prevenir las muertes en alta mar en esa ruta Canarias -que ya cuenta con el terrible saldo de 2.000 fallecidos como ha denunciado Caminando Fronteras- siga sin entrar en funcionamiento y esté desmantelado. “Y como si no hubiéramos aprendido nada en los dos últimos años se van a seguir repitiendo los errores del pasado fruto de la falta de previsión y de la descoordinación”, sentencia.

LO MAS LEÍDO