La Comisión Europea emitirá sus conclusión a mediados del mes de octubre

Bruselas dispondrá de datos actualizados sobre las medidas correctoras de Granadilla este mes o a inicios de septiembre

ACNEl alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, indicó ayer en Bruselas que los datos actualizados sobre las medidas correctoras del impacto medioambiental del proyecto dimensionado del puerto de Granadilla, ...

13 de julio de 2005 (11:32 CET)

ACN

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, indicó ayer en Bruselas que los datos actualizados sobre las medidas correctoras del impacto medioambiental del proyecto dimensionado del puerto de Granadilla, que han solicitado los servicios comunitarios de la Dirección General de Medio Ambiente llegarán a Bruselas a finales de este mes o la primera semana de septiembre. González Cejas hizo balance ayer en la sede de la Oficina del Gobierno canario en Bruselas de los encuentros que mantuvo en la capital comunitaria para abordar la evolución del expediente de Granadilla.

El alcalde tinerfeño se reunió en la Representación Permanente (Reper) de España ante la Unión Europea (UE) con los consejeros responsables de esta cuestión, concretamente con José Lucas (Comercio y temas canarios) y Miguel Castroviejo (Medio Ambiente).

Posteriormente, acudió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea donde se entrevistó con los servicios de la Unidad de Infracciones, dirigida por Julio García Burgues, a quienes les trasladó la «convicción y necesidad» de realizar el proyecto del Puerto de Granadilla para complementar al puerto de Santa Cruz.

Jaime González Cejas confirmó que sus interlocutores de los servicios medioambientales le habían pedido una «mayor profundización de las medidas correctoras» del proyecto acordado para el puerto de Granadilla. El alcalde del municipio del sur de Tenerife indicó que informará de esta solicitud al Gobierno de Canarias, que, vía Madrid, deberá remitir la documentación a Bruselas.

Por ello, González Cejas quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos ya que se llevará a cabo un «estudio sobre el impacto medioambiental». El alcalde compartió la preocupación por las cuestiones medioambientales mostrada por la Comisión Europea por lo que consideró que será posible resolver positivamente este expediente.

Según el alcalde de esta localidad tinerfeña la necesidad de presentar esta adaptación, particularmente, de las medidas compensatorias responde a las modificaciones que se han llevado a cabo en el propio proyecto del puerto de Granadilla.

Al respecto, Jaime González Cejas explicó que los servicios comunitarios le habían trasladado la complejidad de este «expediente que en el tiempo ha ido evolucionando desde un puerto de mayores dimensiones» hasta el proyecto que se acordó definitivamente entre Canarias y Madrid de una talla más reducida.

El alcalde de este municipio del sur de Tenerife expresó que estos datos se habían preparado en el caso del plan inicial para construir el puerto de Granadilla pero que no se han adaptado a las modificaciones del proyecto.

Motivo por el cual, para los servicios de la Comisión Europea es «importante que profundicemos en el impacto» medioambiental y las acciones para corregirlo «con referencia» al nuevo "puerto dimensionado», es decir, al proyecto definitivo sobre el puerto de Granadilla que en su momento se entregó al Ejecutivo comunitario, señaló el alcalde.

Ante lo cual, Jaime González Cejas transmitió a los altos funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente su plena disposición para «aportar toda la información» necesaria.

LO MAS LEÍDO