Doris Borrego es la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional y en una entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero ha presentado los resultados del estudio 'Tendencias y Oportunidades en el mercado del alquiler vacacional en las Islas Canarias'.
Borrego explica que su sector genera 43.000 puestos de trabajo, contribuye con 140 millones solo en IGIC y gracias a su apuesta por la calidad, ha podido aumentar hasta un 28% los ingresos en un año en algunas islas.
La presidenta de ASCAV también distingue entre el 27% de las camas turísticas conquistadas por las familias canarias con las viviendas vacacionales y el 9% en manos de grandes tenedores.
- ¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio?
El conjunto de la sociedad canaria se puede felicitar de que la vivienda vacacional, la que está en manos de familias Canarias, ha conquistado el 27% de todas las camas turísticas de las islas.
La vivienda vacacional representa en realidad el 36% de las plazas, pero el 9%, está en manos de grandes tenedores de vivienda.
- ¿Cuál es el volumen de negocio de las viviendas vacacionales de las familias canarias?
Ese 27% de las camas turísticas genera más de 2.500 millones de euros sobre los cuales se pagan más de 140 millones de euros solo en IGIC, un dinero que se puede invertir en hacer viviendas sociales. ¿Por qué no?
Las viviendas vacacionales de Canarias son las únicas de España sujetas al impuesto indirecto. Algo que nosotros pedimos desde el minuto uno, ni nos lo pensamos. Tenemos que pagar para mejorar la calidad de vida de los canarios y crear riqueza para el conjunto de la sociedad.
"Las casetas de campaña en una azotea... ¿Son un hotel? No. ¿Son una pensión? No. ¿Son vivienda vacacional? No. Se trata de un camping ilegal en una azotea, pero se atribuye a vivienda vacacional, no lo entendemos."
- ¿Y en términos de empleo?
Las viviendas vacacionales de las familias generan 43.000 puestos de trabajo, cientos de empresas y de autónomos que se dedican al alquiler vacacional, lo que propicia que nuestra gente joven pueda desarrollarse aquí y no solamente en los puntos turísticos porque la vivienda vacacional da oportunidades de empleo a todos los municipios de las islas.
- ¿Qué opina de la oferta ilegal, como las tiendas de campaña en azoteas?
Las casetas de campaña en una azotea, ¿son un hotel? No. ¿son una pensión? No. son vivienda vacacional?, No. Se trata de un camping ilegal en una azotea, pero se atribuye a vivienda vacacional, no lo entendemos.
Aquellos que no cumplan y no se den de alta para pagar impuestos, que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos.
"A nosotros nos interesa dar calidad. Hemos aumentado la profesionalización, la digitalización y la calidad de tal manera que en 2023 hemos podido aumentar los precios hasta el 28% en algunas islas"."
- ¿Qué opina de las viviendas vacacionales que no cumplen los estándares?
Todavía existe el mito de que la vivienda vacacional no está regulada y está perfectamente regulada, con sus requisitos y con sus mínimos de calidad.
A nosotros nos interesa dar calidad. Hemos aumentado la profesionalización, la digitalización y la calidad de tal manera que en 2023 hemos podido aumentar los precios hasta el 28% en algunas islas.
Para aquellas viviendas que están obsoletas, que son demasiado pequeñas o que no prestan un servicio adecuado existe una fórmula de mercado fantástica que es la valoración de los clientes.
- Ustedes atribuyen a la Ley de Vivienda y a las casas vacías el problema habitacional de Canarias…
Solo voy a dar dos datos. La vivienda vacacional representa poco más del 4% del parque total de vivienda y hay un 19 % de vivienda vacías. Yo creo que esos datos son aplastantes y hablan por sí solos. Hay cinco veces más viviendas vacías que vacacionales.
Si además tenemos en cuenta que se aprobó una Ley de Vivienda restrictiva para el propietario, es decir, que no da seguridad jurídica, pues evidentemente el resultado ha sido que en 2023 el 30% de todas las viviendas que se estaban alquilando por larga temporada se han retirado.
"Hemos encuestado a 900 propietarios acerca de si pasarían sus viviendas al mercado de larga duración si no pudieran dedicarlas a vacacional y ni uno solo dijo que sí. Preferirían venderlas o dejarlas vacías por la falta de seguridad jurídica".
- ¿Cuántas de ellas se han pasado al vacacional?
De ese 30%, el 20% ha pasado la vivienda vacacional. Hemos encuestado a 900 propietarios de viviendas vacacionales. Les hemos preguntado si pasarían sus viviendas al mercado de larga duración si no pudieran dedicarlas a vacacional y ni uno solo dijo que sí. Preferirían venderlas o dejarlas vacías por la falta de seguridad jurídica.
El caso de Tías es particularmente grave. El porcentaje de vivienda vacacional sobre sobre el total es el 9,47% frente a un 47,98% de viviendas vacías, es decir, 10.000 hogares.
- ¿Qué opina de la nueva Ley de Alquiler turístico que prepara el Gobierno de Canarias?
A día de hoy no tenemos ni el borrador, ni ninguna información adicional más allá de los titulares que leemos en la prensa. Lo único que le pedimos a la Consejería de Turismo es que esperamos que la nueva regulación nos respete y proteja.
El sector de la vivienda vacacional no solo genera 43.000 puestos de trabajo directos y contribuye a mejorar la calidad de vida del conjunto de los canarios con impuestos, sino que además puede permitir que un propietario pueda mandar a sus hijos a estudiar fuera, y contribuir a muchos otros negocios: el panadero de la esquina, el supermercado, el rentacar, el puesto de buceo, etc.