Un grupo de jóvenes ha publicado en redes sociales un vídeo donde se adentran en una galería de agua situada en el Risco de Famara, un lugar al que está prohibido acceder.
En la grabación que ha sido publicada en la cuenta de Instagram de uno de ellos se puede ver cómo entran a pesar de existir una verja que no permite el paso. Ya en su interior, se introducen a una profundidad de 300 metros, como se observa en uno de los muchos carteles que hay colocados a lo largo de la galería y que se pueden ver en el vídeo.
Además, durante su recorrido, los jóvenes tienen casi que nadar en algunos puntos, ya que el agua les llega a los hombros. La entrada a este tipo de lugares en Lanzarote, igual que en el resto de Canarias, suele estar prohibida debido al riesgo de derrumbes o problemas al respirar que pueden ocasionarse una vez dentro. Así pues, fuentes del Cabildo de Lanzarote han informado de que "las galerías de agua de Famara permanecen cerradas principalmente por motivos de seguridad pública, como medida preventiva frente a posibles incidentes".
Además, desde la institución recuerdan que fue "en enero de 2014 cuando el Consorcio del Agua de Lanzarote ordenó el refuerzo o reinstalación del vallado de las galerías, confiando la obra a la empresa concesionaria Canal Gestión Lanzarote y, en lugar de candados convencionales, se optó por sistemas más resistentes diseñados para dificultar su manipulación por personas no autorizadas y asegurar su durabilidad".
También informan de que se reforzó la señalización con carteles en varios idiomas advirtiendo del peligro y prohibiendo el paso a no autorizados. Ante esta situación, los jóvenes podrían enfrentarse a una multa aunque "depende de si ha habido daños ocasionados".
Asimismo, en Canarias han ocurrido accidentes en otras galerías de agua, como la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos, en Tenerife, en la cual fallecieron seis personas debido a la falta de oxígeno.








