La crisis habitacional de Lanzarote también afecta a los guardias civiles desplegados con Pedro Sánchez

La escalada de precios en los alojamientos y las dietas que perciben los agentes obligan a la Dirección General a aumentar la cuantía, tras un acuerdo con un hotelero de Costa Teguise

6 de agosto de 2025 (19:48 WEST)
Actualizado el 7 de agosto de 2025 (08:57 WEST)
Pedro Sánchez hace dos veranos en el mercadillo de Haría. Foto: La Voz
Pedro Sánchez hace dos veranos en el mercadillo de Haría. Foto: La Voz

Medio centenar de agentes de la Guardia Civil se han desplazado a Lanzarote para garantizar la protección del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tal y como ha adelantado La Voz. Sin embargo, los agentes se han encontrado con problemas para costear un sitio donde dormir, en medio de la escalada de precios del alquiler y las tarifas hoteleras en la isla, y con unas dietas que hacían imposible poder pagar una estancia en Lanzarote. 

Las dietas que reciben los agentes de la Guardia Civil que deben desplazarse y prestar servicio dentro del territorio nacional han estado en el centro de la polémica en los últimos años y los sindicatos han pedido su actualización. Es un real decreto de 2002 el que determina que los agentes de escala básica cobren algo más de 77 euros (49 de alojamiento y 29 de manutención) para cubrir su estancia, mientras que asciende a 103 euros en los del grupo B y hasta los 155,9 en los del grupo A. 

Junto a ello, la realidad alojativa de Lanzarote cada vez es más cara. Por ejemplo, las tarifas hoteleras de Lanzarote fueron las que más crecieron en marzo de este año y han seguido en alza en los meses siguientes, según las informaciones publicadas por Ekonomus, la sección de Economía de este medio. De media, una noche en un hotel cuesta en la isla 117,2 euros por persona.

 

Un hotel baja sus tarifas para que los agentes se alojen

Inicialmente, por los 49 euros de la dieta por alojamiento que percibirían la mayoría de agentes desplegados para la seguridad del presidente, no existía ningún lugar donde alojarse en la isla en pleno agosto. Para poder encontrar un alojamiento, los agentes desplazados en la isla lograron llegar a un acuerdo con un hotelero de Costa Teguise. Finalmente, este hotel de la localidad turística de Teguise les concedió a los agentes la posibilidad de bajar la tarifa media por noche 90 a 75 euros la noche. Tras ello, la Dirección General de la Guardia Civil accedió a esta subida.

Según ha podido saber este medio, los agentes desplazados en este operativo han recibido un adelanto del 95% de la dieta por alojamiento, que fue ingresado a los agentes entre el 31 de julio y el 1 de agosto. De acuerdo con las mismas fuentes consultadas, por el momento los agentes no han tenido que abonar dinero de su bolsillo, sino que pagarán al abandonar el hotel, previsiblemente el 23 de agosto.

 

Respuesta de AUGC: "No podemos quejarnos"

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Couce, se ha mostrado totalmente en contra de las críticas que han aparecido en medios de comunicación nacionales y que se han emitidio desde otras agrupaciones de la Benemérita y ha agradecido al hotelero, cuya identidad no ha trascendido por seguridad, "todo lo que está haciendo por los agentes desplazados para proteger a los presidentes". Además, ha asegurado que "el alojamiento ha abierto media hora antes el horario de desayunos y de comidas para que puedan ir a prestar servicio". 

"Para una vez que la Guardia Civil abona las dietas, amplía la cuantía de la dieta, la abona en tiempo y forma para que puedan hacer el pago. Este señor pierde dinero alojando a los guardias en el complejo, no les cobra hasta que termine la comisión y les amplía el horario, sacan esto", ha continuado en declaraciones a este medio.

Mientras tanto, con respecto a las imágenes de cucarachas y un perenquén publicadas por medios nacionales, Couce ha indicado que el complejo "tiene todas las medidas higienicosanitarias en orden" y que cumple con la normativa de "desinfección y desratización". De modo que, sitúa la aparición de estos insectos a un proceso de fumigación en el propio complejo. Al mismo tiempo en que ha recordado que el perenquén es un animal autóctono y protegido en el archipiélago.

En este sentido, el portavoz de AUGC sí ha criticado que desde Presidencia del Gobierno de España no se haya planificado con antelación la búsqueda de un espacio para que los agentes pudieran dormir. Al tiempo en que ha recordado que el Gobierno de Canarias actualizó en 2023 la dieta que percibe su policía autonómica, situándola en 145,95 para funcionarios públicos y en 219,59 para altos cargos, mientras que la Guardia Civil percibe la mitad.  

"Desde AUGC hemos criticado cuando las condiciones laborales de los agentes que hacían la seguridad de Zapatero y de Pedro Sánchez no eran idóneas, lo hemos denunciado públicamente", ha señalado Couce. "Pero es que en este caso no podemos quejarnos de la actuación y de la Guardia Civil ni de este empresario que está perdiendo dinero por alojar los guardias", ha finalizado.

LO MAS LEÍDO