El incesante aumento de precios dispara el importe de las hipotecas

Los bancos ganan menos por cada hipoteca, pero ganan más en general al aumentar significativamente el volumen de operaciones

EKN

11 de agosto de 2025 (10:10 WEST)
Firma de hipoteca en una imagen de archivo
Firma de hipoteca en una imagen de archivo

El mercado inmobiliario español continúa muy activo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas en España han subido un 17,9% interanual, impulsando el precio medio de la vivienda. 

En Lanzarote el metro cuadrado está a punto de rebasar los 3.000 euros. En julio alcanzó 2.964 euros de media, un 18,9% más de lo que costaba el mismo mes del año pasado cuando marcó 2.492 euros. 

A raíz del incremento del precio de la vivienda, el valor nominal medio de las hipotecas también ha crecido: en julio alcanzó los 212.000 euros en España, un 21,84% más que hace un año. 

La banca está haciendo muy bien su trabajo: ha presentado más beneficios que el año pasado a pesar de haber visto su margen reducido por la caída de los tipos”, explica Ricard Garriga, CEO y fundador de Trioteca, una empresa que asesora para hipotecas. 

Y es que, aunque los bancos han ganado menos por cada hipoteca debido a la bajada de los tipos de interés, han logrado compensarlo aumentando significativamente el volumen de operaciones. Además, independientemente del aumento de créditos concedidos, las entidades bancarias han logrado mantener el equilibrio con criterios de riesgo muy estrictos.

Garriga también apunta al difícil acceso al alquiler como motor de esta demanda. “Ante la imposibilidad de alquilar a un precio razonable, muchas personas optan por comprar”, señala.

LO MAS LEÍDO