Estos son los factores que podrían condicionar la recuperación total del turismo en Canarias

Mientras las ganas de viajar y el fin de las restricciones actúan como principales motores, la inflación supone una gran amenaza para la recuperación del sector

EKN

14 de julio de 2022 (09:55 CET)
El sector servicios ha sido el que más ha crecido, registrando un incremento del 6,2%
El sector servicios ha sido el que más ha crecido, registrando un incremento del 6,2%

Tanto empresas como viajeros llevan dos años esperando el ansiado momento de la recuperación total del sector del turismo, un momento que podría estar cada vez más cerca, gracias a los buenos datos registrados en los últimos meses y a las expectativas de cara a verano, especialmente en Canarias, uno de los destinos favoritos a nivel nacional.

Sin embargo, la recuperación podría verse mermada por factores como el encarecimiento de los combustibles, la energía o los bienes y servicios como consecuencia de la inflación. Concretamente, un informe del lobby turístico Exceltur, recogido por el portal Hosteltur, ha analizado los factores claves que impactarán en la recuperación del turismo en los próximos meses, tanto para bien, como para mal.

 

Las ganas de viajar y el fin de las restricciones, los principales motores

Tras dos años de restricciones a la movilidad entre países europeos y de larga distancia, ahora los viajeros pueden moverse por el mundo sin problema alguno, gracias al elevado porcentaje de vacunación contra el Covid en los principales mercados emisores. 

Esto ha generado que muchas personas que tenían planeados viajes durante el período de la pandemia, tenga más ganas de viajar que nunca, lo que ha impulsado una reactivación de la demanda. Concretamente, el 84% de los europeos tiene previsto viajar entre junio y septiembre y España es el destino favorito para el 10,2%, según la European Travel Comission.

Además, las aerolíneas se han puesto las pilas y han aumentado la conectividad aérea, que ya supera los niveles de 2019 en mercados como el archipiélago canario. Esto ha generado que Canarias se convierta en la segunda comunidad autónoma que más ha facturado en comparación con 2019, antes de la pandemia, con una variación del 3,5%, solo por detrás de Baleares, que alcanzó el 3,6%. 

Sin ir más lejos, alojarse en Lanzarote ya cuesta 14 euros más que antes de la pandemia, con un precio de 86,67 euros la noche, frente a los 72,77 euros de 2019, lo que les ha llevado a ingresar, junto con unos buenos datos de ocupación, casi cuatro millones de euros más, según la Encuesta de Alojamiento Turístico del ISTAC.

También ha influido el reducido impacto de la caída del mercado emisor ruso hacia destinos españoles por su escasa presencia en la temporada alta (2,5% de los ingresos por turismo extranjero). No obstante, Exceltur advierte del atractivo de destinos competidores más cercanos al conflicto en Ucrania, como Turquía, que hasta mayo había incrementado la afluencia de visitantes británicos y alemanes en un 24,5% y 7,8% más de que antes de la pandemia, respectivamente.

 

La inflación, la gran amenaza

Por otro lado, el mayor factor de ralentización que amenaza la recuperación turística es la presión de la inflación sobre bienes y servicios, pero también sobre los precios de la energía que no han parado de incrementarse en los meses pasados. Desde Exceltur sostienen que "esta situación prolongará el retroceso de los márgenes empresariales en las empresas del sector".

Esto también provocaría una potencial apliación a los nuevos convenios sectoriales, que podrían intensificar la subida de los costes salariales, dañando así la rentabilidad y la capacidad de reducción de deuda de muchas compañías. Además, la inflación también impactaría en la capacidad de gasto turístico de los hogares y empresas, incluyendo el precio del petróleo para los desplazamientos, que en su conjunto superaría incluso a los salarios.

Otro factor que repercutiría en la recuperación turística de España y, en especial de Canarias, sería el progresivo regreso de los viajes al exterior, que se encontraba al 65% en la época prepandemia. Es importante mencionar que durante la crisis del coronavirus los viajeros empezaron a apostar por un turismo más nacional, predominando destinos de sol y playa como el archipiélago.

Finalmente, con una disminución del poder adquisitivo, es de esperar que los turistas apuesten por destinos más económicos, como países donde se ha devaluado su moneda frente al euro, como es el caso de Turquía, lo que supondría un ahorro importante para los viajeros.

Una pareja de turistas paseando por el Charco de San Ginés
TUI se mantiene "muy optimista" respecto a la recuperación del turismo en Canarias
LO MAS LEÍDO