Carlos Chavaud es locutor radiofónico y presentador del programa gastronómico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, pero además es un emprendedor que ha reinterpretado la receta familiar de los churros de su familia con innovaciones canarias y ha firmado la apertura de nueva franquicias en distintos puntos de Canarias, la península y otros lugares de Europa.
El emprendedor arrecifeño explica en una entrevista para Radio Lanzarote con Techy Acosta el origen familiar de su negocio, sus innovaciones gastronómicas y sus planes de expansión.
- ¿Cuándo comenzó tu proyecto con churros Pinocho?
Llevamos justo dos años. Ha sido una locura, ni siquiera en mis mejores sueños hubiera pensado que Churros Pinocho fuera a llegar tan lejos. Estoy orgulloso y mi madre está que no se lo cree, porque llevan el nombre de su padre.
- Para los que no lo sepan, ¿por qué los llamaste Pinocho?
Era el nombre artístico de mi abuelo, que tenía un circo y era payaso. El hecho de que su nombre vaya a estar en muchas partes del mundo, es increíble. Lo que más me gusta es que mi madre y sus hermanos puedan verlo. Quiero llevar el nombre de mi abuelo y de Lanzarote a todo el mundo.
- ¿Dónde se abren franquicias de Churros Pinocho?
Tenemos ya nueve para abrir. Dos de ellas en Lanzarote. A finales de marzo o principios de abril abriremos una en el centro comercial Biosfera y la otra en el centro comercial NUA, que es el nuevo centro comercial de Costa Teguise enfrente de Las Cucharas.
Fuera de la isla se van a abrir dos en Londres, y una en Luxemburgo, Madrid, Barcelona, Salamanca y Tenerife.
- Una tradición familiar, reforzada por tus estudios de cocina…
Sí, estudié cinco años cocina y en mi familia materna todos se han dedicado al mundo de la feria. Tengo primos que son quinta generación de churreros. Aunque precisamente mi madre, que es la pequeña de seis hermanos, fue la que se desvinculó por completo de ese mundo. Nos vinimos a Lanzarote cuando yo tenía 2 años. Me he criado en El Lomo.
Tengo acento peninsular porque cuando cumplí 10 años, me fui a Cádiz hasta los 19 y estudié Hostelería y Turismo en la escuela de San Roque, pero me siento muy conejero, quiero mucho a Lanzarote y apuesto por el producto local.
“Nuestro eslogan: Si encuentra aceite en nuestros churros le devolvemos el dinero”
- ¿Por qué tus churros son gourmet?
Creo que son gourmet y me ha costado una guerra personal con mis primos que me decían: "Qué tontería, desde que haces un programa gastronómico, crees que todo es gourmet”. (Risas).
La historia comenzó con Horacio, un churrero que llevaba 40 años haciendo churros en Lanzarote. Nos dio la oportunidad de coger su licencia en el mercadillo de Teguise. Entonces llamé a mi familia, les pregunté si me podían enseñar. Cuando freí la primera vez con ellos, me sorprendió que los churros salían secos, de una freidora cargada de aceite.
No lo entendía, pero descubrí que lleva una técnica de temperatura y una técnica de la masa, que tiene más de 100 años, así que no es un churro cualquiera, es un churro gourmet.
- También el chocolate y los rellenos son especiales, ¿no es así?
Sí, trabajamos con un chocolate de alta gama de repostería, no bañamos los churros en chocolate, sino que los pintamos a mano.
En lugar del relleno tradicional, hemos querido hacer en una versión más pequeña, que se puede comer de un bocado.
- Innovación aplicada a los churros…
Se trata de hacer algo diferente. Lo que tengo muy claro es que quiero cambiar el concepto de churro. Tendemos a pensar que es solo para una vez a la semana, que nos va a caer pesado, que engorda… Nuestros churros no tienen aceite. Nuestro eslogan es precisamente: “Si encuentran aceite en nuestros churros les devolvemos el dinero”.
- ¿Y los churros de gofio cómo surgen?
Hacemos churros de gofio desde el minuto uno. En cuanto aprendí con mi familia, llamé a la Molina, pedí un kilo de gofio de millo y los hicimos por primera vez en la primera feria agrícola de Teguise, donde dimos de merendar a 800 mayores. Los hemos sacado también el día de Canarias y los hemos hecho durante muchos domingos, a mí me gustan mucho más los de gofio que los tradicionales.
Me he planteado hacer solo churros de gofio incluso en la franquicia. Estamos viendo los costes porque es verdad que oscurece mucho más el aceite, que se quema más. Independientemente de eso, van a estar en carta y los rellenos serán 100% de gofio.
- ¿Y los churros con queso de Madrid Fusión?
Cuando nos surge la oportunidad de ir a Madrid Fusión, que es una de las ferias gastronómicas más importantes, tienes que innovar, los hicimos primero para la última Feria Agrícola de Teguise, son churros de gofio rellenos de queso de cabra de El Faro o de Montaña de Haría, chocolate blanco y lima.
- ¿Cómo ha sido la respuesta?
Hemos estado al lado de Churros San Ginés, muy conocidos en Madrid, que nos felicitaron. Tuvimos la suerte de que Televisión Española nos hizo una entrevista, los han probado grandes chefs, también estuvo Carlos Latre probándolos.









