El Ministerio de Vivienda ha pedido a las plataformas de alquiler vacacional que retiren los anuncios de cerca de 2.438 viviendas turísticas ilegales en Lanzarote. En total, la cartera presidida por Isabel Rodríguez (PSOE) ha pedido a páginas como Airbnb y Booking que saquen de su oferta 13.726 inmuebles en Canarias, más de un 16,7% en Lanzarote.
La cartera ministerial ha señalado así los inmuebles que han solicitado el registro de alquiler de corta duración, ya sea para viviendas turísticas o temporales, y no lo han obtenido al incumplir los requisitos.
Según los datos a los que ha podido acceder La Voz, en la última tanda de viviendas vacacionales detectadas como ilegales tras no obtener el registro obligatorio, el municipio de la isla con más licencias revocadas es Teguise, con un total de 576. Muy de cerca le sigue el de Tías, con 570 y el de Yaiza, con 563.
También se revocaron licencias en Arrecife, un total de 303; en Haría, 150; San Bartolomé, 140; y en Tinajo, 136.
Tinajo, Haría, Teguise y Arrecife, mayor porcentaje de viviendas retiradas
Por municipios, Tías es el que más solicitudes de alta ha presentado ante el Ministerio de Vivienda. En total, 2.753 viviendas han solicitado inscribirse en el registro único, una medida indispensable para poder dar de alta el inmueble en las plataformas digitales. La mayor parte de estas peticiones (más de un 98%), se presentaron para alquileres turísticos, mientras que solo una minoría (menos del 2%), lo hicieron para alquiler de temporada. Del total de solicitudes presentadas en Tías, cerca de veintiuna de cada cien fueron rechazadas.
Tras Tías, el municipio con más solicitudes es Yaiza, con 2.748, la mayoría (el 97,4%) son para alquiler vacacional, mientras que el resto son para alquiler de temporada. De ellas, más de veinte de cada cien peticiones fueron revocadas.
El municipio de Teguise es uno de los que más porcentajes de viviendas ha visto revocadas en proporción al total de solicitudes. En total, de las 1.952 viviendas que solicitaron darse de alta como alojamiento turístico y, en menor medida, como alojamiento de temporada, treinta de cada cien fueron revocadas por no cumplir con la normativa vigente.
De las 339 solicitudes presentadas en Tinajo, 136 fueron revocadas, es decir, el municipio vio eliminadas cuarenta de cada cien viviendas turísticas.
Tanto en los municipios de Arrecife, como en Haría, se revocaron treinta de cada cien permisos solicitados ante la cartera ministerial de Vivienda. En la capital de Lanzarote se presentaron 982 peticiones, mientras que en el municipio norteño se solicitaron 499.
En San Bartolomé, se presentaron 483 solicitudes, de las que fueron revocadas cerca de 29 de cada cien.










