El Ejectivo canario ha lanzado una tercera convocatoria para a apoyar el cine con una dotación de un millón de euros. Se trata de una línea nueva para financiar largometrajes, documentales o animación realizados en régimen de coproducción con participación canaria minoritaria, atendiendo así una de las demandas más recientes del sector.
Esta convocatoria se suma a otras dos que están en vigor, dirigidas a nuevas producciones de cine y televisión (producción, desarrollo y cortos) propuestas por profesionales de las islas, con lo que la inversión del Gobierno autónomo para el sector audiovisual canario este año asciende a 2,8 millones, un 55% más que el año pasado. .
Las otras dos convocatorias citadas, abiertas hasta el 25 de septiembre, ascienden a 520.000 euros para cortometrajes y proyectos en desarrollo y a 1.280.000 euros para producción de largometrajes y series; La que el Gobierno regional acaba de publicar por un millón de euros es para coproducciones minoritarias y estará abierta hasta el 2 de octubre.
Una nueva convocatora para incluir proyectos de mayor envergadura
El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, explica que “esta nueva línea es muy parecida a la de Producción, pero en ésta el socio canario es minoritario. Lo que se pretende es que las productoras canarias puedan entrar como socias en proyectos de mayor envergadura y beneficiarse de la experiencia de socios de fuera del archipiélago”.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación de gestión telemática. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.
Sólo podrán acceder a estas subvenciones las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado en el mismo.
De los proyectos se valora la solidez económica del proyecto, incluyendo la coproducción de la que se es socio minoritario, preventas u otras aportaciones, así como su potencial, la calidad artística, y la aportación del proyecto al crecimiento del sector audiovisual canario.
Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.