Canarias se alzó como la región con el precio medio de hectárea cultivable más alto de la Unión Europea (UE) en el pasado año 2021, llegando a los 120.477 euros, según datos de la Eurostat.
A nivel regional, frente al máximo de Canarias, se encuentra en la región sueca de Övre Norrland, con 1.882 euros de media.
Respecto a los países, la oficina de estadística comunitaria ha expuesto que la distancia es probablemente mayor: en España, el coste medio de una hectárea el pasado año se ubicó en los 12.938 euros, pero dicho coste osciló entre los 1.423 euros de media de Bulgaria a los 41.930 euros de Luxemburgo.
Precios a conseuencia de factores territoriales y de productividad
La Eurostat ha indicado que el nivel de los precios de la tierra depende de factores nacionales, como la legislación; regionales (clima y proximidad a las redes); y de productividad localizados, donde afectan la calidad del suelo, pendiente o drenaje.
Asimismo, las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, incluida la influencia de las reglas de propiedad extranjera, también pueden repercutir sobre el precio de la tierra agrícola.