Jesús Lasso Cabrera
Me contaban hace ya algunos años, que un lanzaroteño emigrado volvía a la Isla con un impresionante proyecto bajo el brazo. Luego apareció aquella oficinita en Puerto del Carmen en la que Rosa y pocas personas más ofrecían información de lo que en un futuro sería Puerto Calero.
Han pasado ya ni se cuantos años, desde aquellos inicios en los que el Puerto lucía un sólo trozo de pantalán fondeado en medio del cierre que se había realizado con el primitivo espigón. Me parecía que aquella era una obra enorme imposible de llenar en una Isla como Lanzarote. Por aquel entonces no conocía el empuje, el entusiasmo, la forma de delegar, del matrimonio formado por "Pepe" y Milagros, que además han sabido inculcar a sus hijos Daniel y José Juan.
Recuerdo aquellas tardes donde las caras en Puerto Calero siempre eran las mismas, algún vigilante, Alfredo Morales, Juan Montenegro... Pero los tiempos han cambiado, han llegado ampliaciones importantes, lo que era un simple varadero se ha convertido en una zona de ocio de primer nivel...
Tras la consolidación del Puerto y sus alrededores, comenzó una nueva etapa con la organización de diferentes eventos que cada año colocan su nivel más alto aún.
Poco a poco y en sólo 4 años, ha logrado Puerto Calero con un fabuloso equipo liderado por "Pepe" y Milagros, que los aficionados a la vela en la Isla nos sintamos orgullosos de ellos. ¿Quién me iba a decir a mi? Que junto a aquel pantalán en el que tantas noches dormí, en el que mantenía mis tertulias con mi vecino de agua Armando de León, a sólo 20 metros un día actuaría el grupo canario por excelencia. Los Sabandeños, sólo fueron una muestra del nivel y capacidad de sorprender con la que se trabaja en Puerto Calero.
Si a esa agradable sorpresa le unimos el nivel deportivo del V Trofeo César Manrique-Puerto Calero que aportaron los participantes, el nivel organizativo, la hospitalidad que recibimos todos los que nos acercamos hasta allí, y sobre todo el empuje anímico que contagian los organizadores, el éxito en el futuro está garantizado
Se hace difícil escoger un momento de los cinco días que duró el programa para guardarlo en la memoria, la actuación de Los Sabandeños, poder presenciar a los TP52 en aguas de la Isla, el espectáculo de casi 70 embarcaciones en el campo de regatas, la fiesta pirata sorpresa, ver a todos los participantes en un ambiente carnavalero siguiendo a los piratas y la batucada por el paseo de Puerto Calero.
Hay algo que debe enorgullecernos a todos, el nivel de satisfacción de los cientos de deportistas, aficionados y familiares que nos han visitado durante esos días. Que tomen buena nota los promotores de las campañas turísticas. Me decía uno de los participantes y viejo amigo al mediodía del domingo: "He disfrutado más aquí en 5 días que en 15 de vacaciones en el Caribe".
El gran secreto está en que "Pepe" y Milagros al frente de su equipo ya tienen trabajando a todos en lo que será la sexta edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero. Daniel, José Juan, Andrés, Alfre, Tante, Pilar, Mirella... Gracias por el trabajo bien hecho.
Una vez más los patrocinadores ha participado a nivel institucional y de empresas privadas, sin duda una inversión de la que no se arrepentirán al podérseles recordar como colaboradores del que se ha convertido en el primer evento deportivo de los que se celebran en la Isla.
No se si miedo o alegría, es lo que debe uno sentir cuando el incansable de "Pepe" Calero toma el micrófono en cada clausura de los eventos deportivos, y es que hasta ahora ha cumplido al año siguiente cada una de las promesas que ha lanzado al aire. Eso significa que en la sexta edición se dará un nuevo paso adelante, ¿si es posible mejorar algo?.
Don José, Doña Milagros, gracias en nombre de todos los aficionados a la vela en la Isla, y con todo su equipo: directores de prueba, técnicos, marketing, fotógrafos, prensa, personal del Restaurante Amura y todos los colaboradores, azafatas... ¡¡¡ARRÁLLENSE UN MILLO!!!.