Torres, tras la vacunación de la consejera de La Palma: "Quien se salta el orden debe dejar el cargo"

El PSOE ha abierto por ahora un expediente informativo a Susana Machín a fin de aclarar lo sucedido, ya que según informó Sanidad recibió la vacuna por "orden expresa" del director médico del hospital

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en el archipiélago, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este lunes que "nadie" puede saltarse el orden de vacunación por el coronavirus y que quien lo haga "tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente".

Torres ha hecho estas declaraciones en relación a los cargos públicos conocidos que se han vacunado antes de que les tocara su turno, entre los que se encuentra la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, a quien el PSOE de Canarias le ha abierto un expediente informativo. 

En este sentido, el presidente de Canarias se ha mostrado contrario a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en relación a que los miembros del Gobierno, del Estado Mayor o del Ejército se tienen que vacunar antes, cuestión que puntualizó que "no" comparte "en absoluto". "Antes se tienen que vacunar las personas dependientes, los que tienen patologías, los que tienen más de 80 años, luego los de 70, los de 60, se tienen que vacunar los que tienen más riesgo de morir", ha señalado en declaraciones a RNE en Canarias recogidas por Europa Press. 

Torres ha agregado que él, con 54 años, tiene en "estos momentos, por razones médicas, menos riesgo, que lo que pueden tener todas estas personas que están por delante" suya. "no se lo puede saltar nadie porque es un criterio médico y quien lo haga tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente".

 

Susana Machín recibió la vacuna "por orden expresa" del director médico

No obstante, con respecto a la consejera de La Palma, Torres ha matizado que aún "falta todavía información por llegar" y que, cuando se tenga, se adoptará la decisión que se debe tomar. Y es que, según informó la Consejería de Sanidad, Susana Machín no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el Servicio Canario de Salud, pero "fue incluida en el proceso de vacunación por orden expresa del director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores", ya que "diariamente" acude al centro, donde tiene su despacho, "interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua”.

"El PSOE ha sido rotundo, y yo como secretario regional lo soy: nadie puede saltarse el orden, absolutamente nadie, primero había que vacunar a los residentes, a los que están en los centros de mayores, a los que trabajan con ellos, hay un director médico que acredita, por tanto, hay una cuestión médica, no subjetiva, que acredita que la consejera debía de ser vacunada, pero hay un primer cupo de personas que se tienen que vacunar, posteriormente son los sanitarios, y nadie puede saltarse ese orden", ha apostillado el presidente del Gobierno de Canarias. 

Por ello, ha incidido en en que "quién se lo salta de manera caprichosa, subjetiva", el PSOE ha dicho "claramente que tiene que abandonar el cargo" porque "no tiene nadie que saltarse el orden". 

LO MAS LEÍDO