Gobierno y cabildos costearán las pruebas PCR a los residentes canarios que regresen a las islas en Navidad

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, que ha señalado que las pruebas se tendrán que hacer 72 horas antes del desplazamiento

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una visita al Hospital Molina Orosa. Foto: Europa Press
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una visita al Hospital Molina Orosa. Foto: Europa Press

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este martes en el Parlamento que el Ejecutivo y los cabildos costearán las pruebas PCR a los residentes canarios que vuelvan al archipiélago en la próxima Navidad.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control, ha señalado que las pruebas se tendrán que hacer 72 horas antes del desplazamiento y dado que la mayor parte de los beneficiarios serán estudiantes, se hará una "campaña potente informativa" en universidades y centros de formación.

Además, ha dicho que a modo de "plan b" se instalarán puntos en puertos y aeropuertos para realizar la prueba a los que no se hayan podido desplazar a los laboratorios con los que el Gobierno va a firmar convenios, dentro del protocolo que se elabora entre distintas consejerías.

Sobre la posibilidad de hacer pruebas al resto de viajeros nacionales que lleguen a las islas en Navidad, ha comentado que es lo mejor para ayudar al control de la pandemia, pero asume que hay una "discusión jurídica" y también entre gobiernos.

Ricardo Fernández (Cs) ha lamentado la "falta de coordinación" entre los gobiernos central y canario para fijar la obligatoriedad de pruebas PCR y test antígenos si bien, ha valorado que ya se puedan hacer los controles en puertos y aeropuertos.

"Los dos protocolos están cojos", ha señalado, poniendo como ejemplo qué ocurre con un peninsular que viaja su segunda residencia a Canarias o a pasar la navidad en casa de familiares y amigos.

LO MAS LEÍDO