El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este martes en el Parlamento que el Ejecutivo y los cabildos costearán las pruebas PCR a los residentes canarios que vuelvan al archipiélago en la próxima Navidad.
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control, ha señalado que las pruebas se tendrán que hacer 72 horas antes del desplazamiento y dado que la mayor parte de los beneficiarios serán estudiantes, se hará una "campaña potente informativa" en universidades y centros de formación.
Además, ha dicho que a modo de "plan b" se instalarán puntos en puertos y aeropuertos para realizar la prueba a los que no se hayan podido desplazar a los laboratorios con los que el Gobierno va a firmar convenios, dentro del protocolo que se elabora entre distintas consejerías.
Sobre la posibilidad de hacer pruebas al resto de viajeros nacionales que lleguen a las islas en Navidad, ha comentado que es lo mejor para ayudar al control de la pandemia, pero asume que hay una "discusión jurídica" y también entre gobiernos.
Ricardo Fernández (Cs) ha lamentado la "falta de coordinación" entre los gobiernos central y canario para fijar la obligatoriedad de pruebas PCR y test antígenos si bien, ha valorado que ya se puedan hacer los controles en puertos y aeropuertos.
"Los dos protocolos están cojos", ha señalado, poniendo como ejemplo qué ocurre con un peninsular que viaja su segunda residencia a Canarias o a pasar la navidad en casa de familiares y amigos.