En septiembre de 2025 un total de 46.909 pasajeros de cruceros utilizaron los puertos de Canarias frente a los 97.404 contabilizados el mismo mes del año pasado, según la Estadística de Transporte Marítimo que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
En el Puerto de Arrecife el número de cruceristas cayó un 57,1% con respecto a septiembre de 2024, mientras que en el Puerto de la Luz la caída se elevó hasta el 77,7%.
En Santa Cruz de Tenerife el descenso fue del 41%, mientras que en Puerto del Rosario se elevó ligeramente hasta los 5.321 cruceristas.
En términos generales, el número de pasajeros que utilizaron los puertos del Estado en Canarias en septiembre de este año aumentó un 3% con respecto al mismo mes de 2024. En total fueron 683.593 viajeros, por los 663.599 que hubo en 2024.
En cuanto al tráfico regular, los puertos de Los Cristianos y el de Santa Cruz de Tenerife fueron los que tuvieron un mayor movimiento de viajeros. El primero de ellos registró el paso de 1 de cada 3 viajeros que utilizaron estas infraestructuras. Por su parte, los puertos con mayor incremento de viajeros fueron La Estaca, con un aumento del 14.3% y el de Los Cristianos, con 15.4% más de viajeros.
El número de contenedores TEUS (la medida más estandarizada a nivel mundial) que pasaron por los puertos de Canarias en septiembre fue un 29,6 por ciento más alto que en el mismo mes de 2024. En total fueron 178.487 contenedores los que se contabilizaron por los 137.701 de septiembre de 2024.
El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el que tiene un mayor volumen de entrada y salida de contenedores. En Canarias, 7 de cada 10 contenedores que se mueven lo hacen desde esta instalación. Con respecto al año anterior, aumentó un 41 por ciento el movimiento de contenedores en este puerto.
En cuanto al tráfico de vehículos, durante el mes de septiembre aumentó un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Este año fueron 232.060 los vehículos que utilizaron los Puertos del Estado en Canarias, por los 230.778 que hubo en septiembre de 2024.
Los datos que se recogen en esta información se refieren exclusivamente a los once Puertos del Estado que existen en Canarias. Arrecife, El Rosario, Arinaga, La Luz y de Las Palmas, Salinetas, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma y La Estaca. Hay otras instalaciones portuarias que dependen del Gobierno de Canarias como es el caso del Puerto de Las Nieves, Corralejo, Playa Blanca o Morro Jable.








