Condenados cinco de los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína a través de La Santa

La Audiencia ha impuesto penas de 9 años y un día de cárcel a cuatro de ellos y una condena de más de 11 años de prisión a otro. El sexto acusado ha sido absuelto

Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote
Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote

Cinco de los acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote, a través de una embarcación que arribó a La Santa en 2017, han sido condenados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que ha absuelto al sexto procesado en la causa, José Miguel López. 

Con respecto a los condenados, la Audiencia ha impuesto penas de nueve años y un día de prisión a cuatro de los acusados por un delito contra la salud pública, Roberto Hernández, Daniel Alejandro Arrocha, Omar Romero y Cristóbal Betancor, y una condena de 11 años, nueve meses y un día de cárcel a Sergio Andrés Aguiar, quien en su caso suma también un delito continuado de falsificación de documento oficial. 

Todos ellos deberán pagar además 47,3 millones de euros de multa. En el caso de Sergio Andrés Aguiar, también deberá abonar otra de 720 euros por el segundo delito. 

 

Tres de los condenados confesaron durante el juicio 

Tres de los acusados confesaron los hechos durante el juicio, que se celebró en julio, y durante el mismo ya conocieron sus condenas, consiguiendo una rebaja en las mismas por su confesión y también porque el Ministerio Fiscal retiró la acusación por pertenencia a grupo criminal contra los seis procesados

Uno de los acusados que confesó fue Roberto Hernández, quien reconoció ser el cabecilla de la organización y quien desde Lanzarote se encargó de planificar operaciones para adquirir la droga en América, así como de organizar su transporte y final distribución en la isla. 

Por su parte, Daniel Alejandro Arrocha confesó que había realizado labores de preparación del velero Florida II, en el que posteriormente viajó a América junto a Sergio Andrés Aguiar -que fue el tercero que reconoció los hechos-, donde introdujeron la droga y regresaron a Lanzarote. 

En cuanto a los otros tres procesados, defendieron su inocencia durante juicio, pero la Audiencia solo ha absuelto a José Miguel López, quien en la vista oral declaró que solo había hecho unas "reformas en el exterior de la cubierta" del velero. "Ni sabía de la droga ni he participado en ningún momento", aseguró. 

En cuanto a Cristóbal Betancor, Fiscalía consideraba que fue el patrón del velero a su llegada a Lanzarote y pedía 12 años y seis meses de prisión, la misma pena que solicitaba para Omar Romero, que había sido detenido durante el desembarco de la droga. En ambos casos, aunque negaron los hechos, la Sección Sexta de la Audiencia les ha impuesto la misma condena que a los que confesaron. 


 

Los seis acusado de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote, durante el juicio
Los acusados de introducir 400 kilos de cocaína que confesaron ya tienen sus condenas
Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote, durante el juicio
Tres de los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote confiesan
LO MAS LEÍDO