Tres de los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote confiesan

Los otros tres procesados han defendido sin embargo su inocencia durante el juicio, que ha arrancado este jueves en Arrecife

El juicio contra los acusados de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote ha arrancado este jueves. Vídeo y fotos: Sergio Betancort

Tres de los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote a través de una embarcación que arribó a La Santa en 2017 han reconocido los hechos durante el juicio, que ha arrancado en la mañana de este jueves en Arrecife. Sin embargo, los otros tres procesados han defendido su inocencia. 

Entre los acusados que han confesado se encuentra Roberto H.N quien, con su confesión, ha reconocido ser el cabecilla de la organización y quien desde Lanzarote se encargó de planificar operaciones para adquirir la droga en América, así como de organizar su transporte y final distribución en Lanzarote. 

Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote, durante el juicio
Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote, durante el juicio

Andrés A.A. y Daniel Alejandro A.A. son los otros dos acusados que han reconocido los hechos. Ambos, según el escrito de acusación, realizaron labores de preparación del velero Florida II, en el que posteriormente viajaron a América, introdujeron la droga, y regresaron a Lanzarote, donde Roberto H.N. salió con una lancha a su encuentro "en un punto cercano de la costa, probablemente a unos 140 kilómeteos de la isla de Alegranza", para el posterior desembarco de la droga en La Santa. 

Inicialmente, Fiscalía solicitaba para Roberto H.N. una condena de 15 años y tres meses de prisión por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, mientras que para Andrés A.A. pedía una pena de 17 años y nueve meses de cárcel. Y es que, en su caso, se suma un delito continuado de falsificación en documento oficial. Para Daniel Alejandro A.A., el Ministerio Fiscal solicitaba una condena de 14 años y nueve meses de prisión. 
Roberto H.M., quien ha confesado ser el cabecilla del desembarco de la droga
Roberto H.M., quien ha confesado ser el cabecilla del desembarco de la droga

Además, para los tres acusados, que se encuentran en prisión provisional desde su detención en agosto de 2017, Fiscalía pedía una pena de multa de 78,7 millones de euros. Sin embargo, tras su confesión, previsiblemente verán rebajadas sus condenas. 

 

"Yo participé en varar un barco, no sabía lo que había dentro"

"No son ciertos los hechos", ha manifestado por su parte Omar R.O., que aunque fue detenido junto a Roberto H.N. y Andrés A.A. tras ser sorprendidos por la Guardia Civil en la madrugada del 6 de agosto de 2017 desembarcando la droga en La Santa, ha defendido su inocencia. 

"Yo participé en varar un barco, no sabía lo que había dentro", ha asegurado este acusado, que ha afirmado que él solo le hizo "un favor" a Roberto H.N., al que conoce "desde la infancia", pero que le ayudó "sin saber lo que estaba haciendo".

Vista de la sala durante el juicio
Vista de la sala durante el juicio 
Asimismo, aunque Omar R.O también alquiló un vehículo que la Guardia Civil encontró estacionado "a cinco kilómetros de donde fueron sorprendidos" y "preparado para el trasladado de la sustancia estupefaciencie", ha afirmado que lo hizo igualmente porque Roberto H.N. se lo pidió y que tampoco le pidió "niguna explicación". "Lo dejé aparcado cerca de su casa, le di la llave y ya no supe más", ha señalado. 

 

Los testimonios de los otros dos acusados que defienden su inocencia

En cuanto a Cristóbal B., al que se le considera que fue el patrón del velero Florida II a su llegada al puerto Marina Rubicón de Playa Blanca un mes antes de que la embarcación partiera a América, también ha negado tener algo que ver con la droga. 

"A mí se me llama para ver si puedo acompañar a una persona a Marruecos para vender un barco", ha afirmado el acusado, que ha negado que viajase a Las Palmas "a recoger el velero". "Yo solo era un tripulante", ha añadido, afirmando además que, aunque tiene "el título de marinero", solo tiene "conocimientos básicos" sobre embarcaciones. "Yo no sabía nada de la droga", ha concluido Cristóbal B.

Por último, José Miguel L.M. ha afirmado que él es capintero y que solo hizo unas "reformas en el exterior de la cubierta" del velero porque Roberto H.M., al que ha dicho conocer "de una prisión de Tenerife", le llamó para que trabajara "en el barco de un amigo". "Ni sabía de la droga ni he participado en ningún momento", ha asegurado el acusado, que ha dicho además que, cuando se enteró de las detención de Roberto, se asustó. 

"Me enteré por las redes sociales y por noticias en Internet y me preocupé porque había realizado trabajos en el barco. Me asusté por si me salpicaba sin tener nada que ver  y también por si no iba a cobrar", ha apuntado José Miguel L.M., que ha afirmado además que nunca llegó a cobrar por esos trabajos. 

Para estos tres acusados, de los que solamente Cristóbal B y José Miguel L.M no fueron enviados a prisión provisional, Fiscalía pide penas de 14 años y seis meses de prisión. Asimismo, también se solicita para cada uno de ellos una ulta de 78,7 millones de euros. 

El juicio ha continuado con los testimonios de agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación que finalizó con la detención de los acusados y proseguirá este viernes con las declaraciones de testigos.

LO MAS LEÍDO