No es la primera vez que la sociedad canaria sufre una tragedia como la ocurrida este 20 de agosto en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), cuando un avión de la compañía Spanair, se disponía a despegar con destino a Gando (Gran Canaria) con 173 a personas a bordo (incluyendo la tripulación).
De hecho, el primer siniestro grave que se produjo en un aeropuerto de Canarias ocurrió el 6 de julio de 1972, cuando diez personas fallecieron en un avión de la desaparecida aerolínea Aviaco en Gando (Gran Canaria).
Ese mismo año se repitió la tragedia. El 3 de diciembre murieron 155 personas en el accidente de un convair Coronado de la compañía Spantax, que explotó en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), a los pocos segundos de despegar.
EL MÁS GRAVE
Sin embargo, el accidente más grave de la historia de la aviación fue el ocurrido el 27 de marzo de 1977 en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). En él murieron 583 personas y se vieron implicados dos aviones Boeing 747 que colisionaron debido a la niebla y a otras circunstancias.
Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente de Los Angeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria, también conocido como aeropuerto de Gando.
También el 25 de abril de 1980 fallecían 146 personas en un vuelo de Dan Air en otro accidente de un Boeing 727, en Las Lagunetas, proximidades del Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.
Asimismo, el 8 de abril de 1984 una avioneta monoplaza se precipitó contra el suelo en el transcurso de una exhibición aérea en Los Rodeos. En ese accidente murieron cinco personas.
ACN Press