La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su avance climatológico que analiza los datos de temperaturas y lluvias registrados el pasado mes de enero. Dos pueblos de Lanzarote sufrieron fuertes lluvias en el primer mes del año: el de Haría, en el municipio con el mismo nombre, y el de Las Vegas, en Tías.
Según los citados datos, el pueblo de Haría registró una intensidad de 27,6 milímetros de lluvia por hora en la estación de la Aemet ubicada en el cementerio municipal. La mayor tromba de agua del mes cayó a las 3.45 horas de la mañana del 2 de enero en este punto de la isla. Cabe señalar que los valores de referencia exponen que entre los 15 y los 30 milímetros por hora se considera precipitación fuerte.
Tras el pueblo de Haría, en Las Vegas se alcanzaron los 16,8 milímetros por hora, el 5 de enero a las 12.55 horas. Este mismo pueblo también alcanzó el tercer punto con mayor intensidad de lluvia, con 10,8 milímetros por hora.
Un año especialmente húmedo
A pesar de que el pasado enero fue un mes especialmente lluvioso y húmedo en Lanzarote, los mayores registros mensuales de precipitaciones en el archipiélago se dieron en Tenerife y Gran Canaria.
En Canarias, el primer mes del año fue especialmente húmedo, un 186% más que el valor esperado y el 15º más húmedo desde que comenzaron a registrarse los datos en 1961. En las dos provincias se notó el frío, con una temperatura media de 14,5 grados (0,3 grados por debajo de lo normal).
La mayor anomalía se dio en la temperatura máxima, que cayó en la provincia de Las Palmas 0,4 grados por debajo de lo esperado y hasta 0,6 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de la sensación de frío, las temperaturas mínimas sí presentaron una anomalía cálida, 0,2 grados por encima de lo normal. Los primeros días del año incluso se alcanzó un grado de desajuste.
Con respecto a las noches tropicales, aquellas por encima de los 20 grados, no se registraron en ninguna de las estaciones de la Aemet en Canarias ni este enero ni en enero de 2025. Frente a ello, en enero de 2024 se alcanzó un máximo de estaciones que registraron noches tropicales: un total de 77.
Lanzarote y La Graciosa registraron las máximas más bajas
La Graciosa y Lanzarote registraron las temperaturas máximas más bajas de Canarias, de 22,8 y de 23,4 grados, respectivamente. En el caso de la octava isla se anotó en la estación del helipuerto, mientras que en Lanzarote fue en Playa Honda, en el Aeropuerto César Manrique. Estas máximas se alcanzaron el 19 y el 14 de enero.
En cuanto a las mínimas, La Graciosa también registró la temperatura mínima menos alta del archipiélago. Alcanzó los 17,1 grados el pasado 29 de enero. Frente a ello, Lanzarote se posicionó como la cuarta temperatura mínima más alta, hasta los 18,4 grados en la estación de Playa Blanca el pasado 3 de enero.
Por lo general, la temperatura media del archipiélago ha estado por debajo de la media del periodo de referencia, llegando a estar por debajo de los 13 grados de media a comienzos de mes.









