Las Vacilonas denuncian sentir "acoso y discriminación" y anuncian que no estarán en el Carnaval de 2021

Otras nueve agrupaciones murgueras han salido a defenderse tras las acusaciones de Las Vacilonas: "Nunca se nos ocurriría acosar ni discriminar a ningún compañero o compañera", afirman

La murga Las Vacilonas, durante el Concurso de Carnaval de este año
La murga Las Vacilonas, durante el Concurso de Carnaval de este año

Las Vacilonas ha denunciado públicamente haber sentido "acoso y discrimación" por parte de "compañeros" y ha anunciado que no participará en el Carnaval de 2021. Unas acusaciones que han provocado además un cruce de comunicados entre las agrupaciones carnavaleras. 

En un primer comunicado publicado a través de las redes sociales, Las Vacilonas señalan como primer motivo de su parón el "descansar y desconectar para reponer pilas de cara al concurso de 2022". Sin embargo, posteriormente afirman que a ello se suma la "decepción". 

"Vacilonas ha sido siempre un grupo que se ha dedicado única y exclusivamente a trabajar en su concurso. Nunca hemos criticado el estilo de nadie y nunca hemos querido hacer daño. Sin embargo, por desgracia hemos sentido acoso y discriminación durante este año por muchísimos 'compañeros': memes, insultos sobre el escenario, insultos en las gradas, mentiras, críticas por nuestra orientación sexual, grabaciones en la puertas de nuestro local, etc", expone la murga, que ante ello afirma que ha decidido "dar un paso atrás", esperando que su ausencia "alivie el ambiente que han creado muchas personas con la intención de hacer daño a esta familia.

Además, Las Vacilonas también apuntan a la situación sanitaria por el Covid-19. "No creemos que sea la mejor situación para nosotras ni para el resto de la humanidad. Preferimos no poner en riesgo la salud de nadie y tampoco verno ahogadas en una situación en la que no podríamos defender nuestro trabajo con total normalidad", señala la murga, que pide disculpas a su afición y lanza un mensaje de condolencias a las familias afectadas por el coronavirus.

 

Nueve murgas se defienden de las acusaciones 

Otras nueve murgas del Carnaval, en concreto Los Simplones, Los Tabletúos, Los Desahuaciado, Las Enralada, Las Inadaptadas, Las Infiltradas, Los Titi Roys, Los Intoxicados y Las Pijoletas, han salido a defenderse de las acusaciones vertidas por Las Vacilonas. 

"Somos un colectivo que encima de los escenarios canta letras a favor de la igualdad, los derechos sociales, y luchamos por defender a nuestro pueblo y a cualquier colectivo que haya sufrido en sus propias carnes alguno de esos delitos. Si hay algo que nos ha caracterizado siempre es que todos vamos a una y nunca se nos ocurriría acosar ni discriminar a ningún compañero o compañera. Todos somos iguales, más allá de nuestros premios, éxitos y derrotas", señalan. 

Así, estas nueve murgas muestran una "mayúscula sorpresa" por las afirmaciones de Las Vacilonas. "Si hay algo que hemos tenido claro en este colectivo es que todos somos compañeros y compañeras. Con diferentes opiniones y diferentes formas de hacer las cosas, sin duda, pero luchando siempre por un mismo fin: hacer grande el Carnaval de Lanzarote y ofrecer a nuestra gente un espectáculo de calidad que les represente y que esté a la altura de lo que el pueblo conejero se merece", añaden. 

Además, afirman que todos los años celebran "numerosas" reuniones y que "nunca" supieron de "ese sentir" de Las Vacilonas. "En ningún momento sus representantes nos hicieron partícipes de ese sentimiento ni de ese estado del que se habla", apuntan. "De hecho, seguíamos compartiendo opiniones en el que estábamos los y las representantes de todas las murgas", añaden estas nueve agrupciones, que destacan que Las Vacilonas 

Estas nueve agrupaciones aprovechan para mostrar su "interés" por trabajar y preparar el Carnaval de 2021, tras apuntar que mantuvieron varias reuniones entre el17 de junio y el 2 de julio. "Todos y todas sabemos que va a ser difícil y, por supuesto, cumpliremos a rajatabla las indicaciones sanitarias pertinentes. Para nosotros, la salud de todos es innegociable y es sin duda nuestro bien más preciado y por ello, siempre y cuanto las normas nos lo permiran, estaremos al pie del cañón", concluyen. 

 

"La palabra acoso es fuerte y grave pero es la triste realidad"

Tras ello, Las Vacilonas ha vuelto a pronunciarse en las redes sociales insistiendo en su acusaciones y afirmando que "varias personas" sí conocían su "malestar y precupación por el acoso". "Somos conscientes de que la palabra acoso es fuerte y grave, pero es la triste realidad que hemos sentido", afirman. 

Incluso, la murga va más allá y señala algunos ejemplos del "acoso" denunciado, afirmando en primer lugar que, tras el veredicto de la final de murgas de este año, "varias componentes se subieron al escenario y fueron recibidas con algún grito de 'Jódanse', mientras se señalaban sus genitales".  Asimismo, afirman que "semanas después del concurso", su directora y su mujer fueron "increpadas por dos coches al grito de ¡Vacilonas, jódanse bolleras!".

Las Vacilonas también aseguran que la puerta de su local fue este año "forzada", que ha sido además objeto "en varias ocasiones" de "lluvias de huevos" y que, "dos semanas antes del concurso", también apareció "una pintada" insultándolas por su condición sexual. "Son algunas de las situaciones vividas este año, aparte de memes, insultos, etc"., añaden desde la agrupación, desde donde han publicado algunas imágenes sobre los hechos denunciados en las redes sociales. 

"Redactar un comunicado diciendo que todos somos compañeros y que todos vamos a una está bien, pero nuestra realidad fuera de dichas reuniones ha sido muy diferente", continúan La Vacilonas, que no obstante aclaran que "no acusan a ningún colectivo en concreto". 

"Tenemos la sensación de que en el mundo murguero se están normalizando situaciones que ningún grupo debería aguantar y que, algunos, no tienen claro que en este hobbie estamos para divertirnos y no para hacer guerra. Desde Las Vacilonas respetaremos siempre el estilo de cada murga, su orientación sexual, etc., porque creemos que todos hacen un gran esfuerzo paa que el Carnaval de Lanzarote siga creciendo", añade la murga, que concluye señalando que, con este comunicado, quiere "dar por zanjada" esta polémica. 

LO MAS LEÍDO