Reconocen la raza "camello canario", que será incluida en el catálogo oficial de ganado de España

La Comisión Nacional de Coordinación para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas acordó el pasado 24 de marzo el reconocimiento de la raza "camello canario", que será incluida en el ...

1 de abril de 2011 (14:31 CET)
Reconocen la raza camello canario, que será incluida en el catálogo oficial de ganado de España
Reconocen la raza camello canario, que será incluida en el catálogo oficial de ganado de España

La Comisión Nacional de Coordinación para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas acordó el pasado 24 de marzo el reconocimiento de la raza "camello canario", que será incluida en el catálogo oficial de razas de ganado de España. La Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, Aderlan, explica que inició hace cinco años un trabajo de impulso y apoyo a la ganadería del camello de Yaiza, "que por fin ha dado sus frutos".

Este proyecto, denominado "Consolidación y mejora de la Ganadería Camellar en Lanzarote", fue subvencionado por la Iniciativa Comunitaria Leader Plus mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, cofinanciado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino y el Cabildo de Lanzarote.

Una de las actuaciones del proyecto fue la realización de un estudio genético de la población de dromedarios, que llevó a cabo el departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho informe viene a avalar la situación en la que se encuentra la población de camellos canarios y justifica la necesidad de poner en funcionamiento un programa de conservación genética que permita el manejo eficiente de la diversidad genética actual.

Para ello, es necesario el reconocimiento de esta población autóctona de la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de las autoridades competentes. Este hecho se ha producido ahora mediante el acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. Este reconocimiento supone un enorme avance que ayudará en la consolidación de la raza del camello canario.

La ganadería de camellos, a pesar de su gran implicación en la imagen de la isla y en un sector tan destacado como el turístico, "no recibe la atención necesaria para mantenerse y mejorar en el tiempo", según informa Aderlan a través de un comunicado. "Al tratarse de una agrupación profesional minoritaria y muy distinta de cualquier otra actividad, no se encuentra catalogado como parte de la ganadería en sí ni se acepta como perteneciente al sector turístico. Esta situación excluyente dificulta enormemente su avance y consolidación a todos los niveles", indican desde la asociación.

Mediante el proyecto promovido por Aderlan, junto con las gestiones y esfuerzos de la Asociación de Criadores del Camello Canario (ACCC), se ha querido llegar a una solución quepermita mantener e incluso mejorar la raza. "Estas actuaciones deben realizarse cuanto antes porque aún estamos a tiempo de rescatar la población con una buena variabilidad genética que permite mantenerla con la calidad que la caracteriza en la actualidad", señalan.

LO MAS LEÍDO