El Proyecto Amplía, una iniciativa científica que analiza los espacios marinos de Lanzarote y otras islas orientales para conocer el estado de sus recursos biológicos, lleva dos años en marcha. Su propósito es trasladar a la población una imagen fiel de los fondos marinos y lograr desde el consenso una iniciativa para ampliar hacia el mar la protección que ya ostenta la isla como Reserva de la Biosfera.
El investigador principal del Proyecto Amplía, José Juan Castro, doctor en Ciencias del Mar, explica en una conversación con La Voz que esta iniciativa que surgió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenzó en noviembre de 2023, cuando un grupo de investigadores y técnicos comenzaron a recopilar la información sobre la biodiversidad marina de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.
Como parte de esta investigación promovida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario ECOAQUA va a exponer en las próximas semanas los resultados obtenidos tras dos años de trabajo y buscan la participación de la población local y de los colectivos afectados.
Sobreexplotación pesquera
"Hemos visto que los recursos pesqueros de las dos islas [Lanzarote y Fuerteventura], sumamos a las dos porque comparten una plataforma preciosa, están sobreexplotados y de las 20 especies más importantes solo tres están en un estado sostenible", adelanta Castro sobre las observaciones realizadas durante la investigación. En concreto, el bocinegro, la sama y la vieja son las únicas que se mantienen en una cantidad sostenible para su supervivencia.
En dicha investigación también fueron analizadas otras especies como el jurel, la chopa, la cabrilla, la caballa, la salema, la sardina, el pargo, el pulpo de roca, el abade, el salmonete de roca, el mero, el sargo y el pejeperro.
En abril de 2024 arrancaron la segunda parte del proyecto, la campaña intermareal y submareal, a través de iniciativas de buceo en los cuatro puntos cardinales de cada isla. "Ahí apuntábamos y fotografiábamos algas y animalitos que encontrábamos", narra Castro. En este proceso también encuestaron a pescadores profesionales, recreativos, buceadores y vecinos e hicieron inventarios de la infraestructura marítima, desde puertos, barcos, grúas y pantalanes.
En el caso de Lanzarote, exploraron los fondos marinos de Punta Mujeres y Arrieta, el canal entre Lanzarote y La Graciosa, la zona de los sebadales de Guacimeta, en San Bartolomé y Tías, Playa Blanca junto con la zona de Janubio, ambos en Yaiza, y La Santa, en Tinajo.
Por ejemplo, analizando la riqueza de fauna en las zonas intermareales hallaron que Punta Mujeres era la localidad insular con más especies diferentes. En total detectaron 33 especies de diversos grupos taxonómicos. La mayor cantidad fueron 15 tipos de moluscos, seguidos de ocho especies de crustáceos, cuatro de peces, cuatro de equinodermos y dos de cnidarios, que es el grupo que engloba a las medusas y las anémonas.
Cabe señalar que el espacio intermareal de la playa del Janubio, en Yaiza, también hallaron 30 especies diferentes. Lo más relevante es la presencia de once especies de moluscos, seis de equinodermos y otros seis de crustáceos, así como cuatro de peces, dos de anélidos y uno de cnidarios. Mientras tanto, en La Santa hallaron 25 tipos de especies diferentes y la Playa de Matagorda se detectaron 20.
Un proyecto con consenso ciudadano
"La Reserva de la Biosfera en principio no es una protección que prohíba nada, su filosofía es que sea la sociedad la que adopta una estrategia de conservación de la biodiversidad en ciertas zonas", defiende Castro. "No es una gestión de enmarcar leyes, sino de que la gente acepta por convencimiento propio que hay sitios que tienen que tener una protección especial", continúa.
El Taller de Transferencia de Resultados del Proyecto Amplía tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen entre las 17.00 y las 19.00 horas de la tarde. Además, también llevarán los resultados a la isla de La Graciosa, con otro taller el próximo 7 de octubre, entre las 16.30 y las 18.30 horas en el Centro Sociocultural La Graciosa Inocencia Páez en Caleta de Sebo.
En estos talleres, los investigadores expondrán en bruto todos los mapas de biodiversidad, especies y zonas críticas detectadas en Lanzarote, se formarán mesas de trabajo y se propondrán estrategias a llevar a cabo en cada lugar.
"La idea es que con ayuda de la gente y con los datos, distintos colectivos puedan participar y establecer una estrategia de cómo se debe organizar y cómo debe ser la Reserva de la Biosfera de Lanzarote", continua.
Inicialmente, Castro defiende que las aportaciones surjan desde la población a partir de los datos recopilados por el Proyecto Amplía. "La idea es que sea una decisión colectiva, mezcla entre la ciencia ciudadana y la tradicional", explica el investigador.
El proyecto recoge datos como el número de especies encontradas o las tallas, pero también expone realidades como la presencia de vertidos de aguas residuales en espacios donde viven especies en peligro de extinción, como el angelote (squatina squatina), y persigue que, a través de los datos recopilados se puedan tomar decisiones para su protección.
Al mismo tiempo, narra que uno de los problemas con los que se han encontrado estos expertos es la falta de registros temporales que ayuden a mostrar si hace diez años la vida marina era la misma en estas zonas.
Por el momento, al comparar áreas de la misma isla sí han determinado que hay espacios como Arrecife o el litoral de Tías donde se sufre una mayor degradación de la biodiversidad marina. "La zona del Puerto de Arrecife está más afectada porque tiene muchos residuos, en la parte de Puerto del Carmen también hay sitios con vertidos", continúa Castro, quien indica que aún queda por analizar al completo los datos.

Una iniciativa canaria con fondos europeos
Con un presupuesto de 400.000 euros, financiados por la Unión Europea (NextGenerationEU), el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, AMPLIA forma parte de la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que culminará en 2026.
Además de ECOAQUA, en esta investigación también colabora el Departamento de Matemáticas de la ULPGC, así como las Reservas de la Biosfera de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y las Reservas Marinas de Canarias.
La asistencia deberá confirmarse en el correo [email protected].










