La cara más amarga de las fiestas populares: una asociación denuncia la falta de control de los residuos

La asociación Custodia del Territorio Papacría pide que los presupuestos de festejos incluyan partidas específicas para acciones preventivas que fomenten la participación ciudadana en el cuidado medioambiental

11 de septiembre de 2025 (10:27 WEST)
Actualizado el 11 de septiembre de 2025 (10:29 WEST)
Residuos tras las fiestas locales de Lanzarote. Foto: Papacría.
Residuos tras las fiestas locales de Lanzarote. Foto: Papacría.

La asociación Custodia del Territorio Papacría de Lanzarote ha denunciado públicamente la falta de medidas preventivas frente a los residuos en las fiestas populares de los distintos municipios de la isla.

Según han indicado en un comunicado, desde el año 2022 han presentado y registrado ante varios ayuntamientos "un conjunto de propuestas" elaboradas por jóvenes de la isla “que son desoídas sistemáticamente en cada ocasión”.

En este sentido, ha señalado que las acciones surgidas durante la realización del proyecto educativo Basuraleza. La huella de la ignorancia tienen como objetivo abordar de manera preventiva "la gran problemática del vertido de desperdicios en las celebraciones masivas y ofrecer soluciones concretas basadas en la educación ambiental, la sensibilización y la participación activa de la comunidad".

“Estas propuestas fueron formuladas por estudiantes jóvenes de la isla, quienes conocen de primera mano esta realidad y han aportado respuestas concretas para reducir residuos y concienciar a la ciudadanía", ha añadido.

"Ignorar sus aportaciones es perpetuar un modelo que gasta miles de euros en limpieza, en lugar de invertirlos en educación y prevención”, ha añadido Papacría.

 

Ausencia de prevención y educación ambiental

A su juicio, y a pesar de ello, la situación no ha mejorado. “La solicitud de subvenciones con cargo al presupuesto de festejos para la prevención de esos comportamientos incívicos han sido derivadas a otros departamentos, desvinculando la celebración de los eventos con sus consecuencias de generación de residuos".

A lo que ha añadido, “se trata de una política ignora la raíz del problema: la ausencia de prevención y de educación ambiental, que podrían evitar que año tras año se repitan las mismas imágenes de basura abandonada en calles, playas y zonas naturales protegidas”, han aducido.

A modo de ejemplo, durante las recientes fiestas multitudinarias en distintos municipios, residentes y visitantes denunciaron vertidos de basura en espacios públicos y naturales, así como aparcamientos descontrolados en zonas protegidas, lo que evidencia que el problema persiste y se agrava.

 

Propone acoger las ideas del alumnado joven

Papacría propone que la experiencia y creatividad del alumnado joven, recogida en el proyecto Basuraleza, contribuya a las políticas municipales: “Su voz debe escucharse y sus propuestas implementarse porque son ellos quienes aportan ideas concretas y factibles para prevenir la contaminación, en lugar de reaccionar después de que el daño ya se ha producido”.

La asociación ha reiterado su compromiso con la educación ambiental y la gestión sostenible de eventos, y hace un llamamiento a los responsables municipales para que los presupuestos destinados a festejos incluyan partidas específicas para acciones preventivas que reduzcan la generación de residuos y fomenten la participación de la comunidad, especialmente de los jóvenes, "que son agentes de cambio y conciencia ambiental".

 

Basura en El Jable de Famara, tras las fiestas de La Caleta. Foto: Andrea Domínguez.
Las fiestas de Caleta de Famara acaban con botellas, papeles y colillas sobre el espacio protegido de El Jable
LO MAS LEÍDO