El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud formulada por Repsol para que éste se dirigiera al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de encargarle informes sobre si las áreas de las propuestas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) coincidían con las zonas de prospecciones petrolíferas en Canarias. El Cabildo de Fuerteventura ha calificado este auto de "varapalo a los intereses de Repsol y del Ministerio de Industria".
En este sentido, ha asegurado que la multinacional petrolera "pretendía con ello que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la supuesta inocuidad de sus negocios petroleros en una zona marina reconocida a nivel mundial como un santuario de biodiversidad ya que, entre otros valores, alberga una treintena de especies de cetáceos".
Fuerteventura ha insistido en que el Tribunal Supremo rechaza ahora esta solicitud a Repsol y "sólo accede a incorporar una respuesta de la Comisión Europea a un eurodiputado en la que dice que la Comisión esperará a que se formule la Declaración de Impacto Ambiental para pronunciarse". "Sin embargo, no atiende a las solicitudes de la multinacional petrolera para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) le elabore una serie de informes siguiendo las preguntas y los planteamientos que hace la propia Repsol", ha señalado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
Este Cabildo ha recordado que esta solicitud de Repsol al Tribunal Supremo "para reclamar informes de acuerdo con sus intereses al MAGRAMA" se hace después de que la propia Repsol y la representación del Ministerio de Industria se hubieran opuesto "sin éxito a una reclamación" de este Cabildo "para suspender todo el proceso hasta que se incorporara al mismo toda la documentación relativa a la propuesta del LIC marino del sur o oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que estaba tramitando el Ministerio de Medio Ambiente".
Otro auto "contrario" a los intereses de Repsol
Mario Cabrera considera que este auto, de 9 de abril, se suma al anterior emitido por el Supremo el 27 de marzo, "también contrario" a los intereses que "comparten" la petrolera y el Ministerio de Industria.
El pasado 27 de marzo, la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Supremo notificó la suspensión del señalamiento para la deliberación, votación y fallo sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se autorizaban las prospecciones petrolíferas en Canarias en nueve grandes áreas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Esta suspensión se realizó atendiendo a una solicitud presentada por el propio Cabildo de Fuerteventura, en la que se llamaba la atención del Tribunal Supremo sobre la inexistencia en la documentación del proyecto de la multinacional petrolera, que tramita el Ministerio de Industria, de todo lo concerniente a los estudios científicos y trabajos de investigación del Proyecto Life+Indemares sobre espacios marinos con alto valor ambiental.
El Supremo acordó en ese auto la práctica de la prueba, a cargo del MAGRAMA, consistente en aportar la documentación completa justificante de la iniciativa de incluir entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) el denominado "Espacio Marino del oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura" en el seno del Proyecto Life+Indemares.
También le reclamaba al Ministerio que justificara por qué de las 10 áreas LIC propuestas en Life+Indemares, nueve han sido ya expuesta públicamente y tramitadas, y únicamente resta la de Fuerteventura y Lanzarote que afecta al área de las prospecciones petrolíferas. El MAGRAMA está ahora en medio de un plazo para aportar la documentación exigida, para que luego pueda ser evaluada por las partes durante cinco días.
Fuerteventura ha insistido en que el LIC marino "afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol, y está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar".