Comienzan a retirar los restos del atunero encallado en Órzola, pero mantienen las playas cerradas

El Ayuntamiento de Haría está a la espera de conocer los resultados de los análisis de las playas para poder abrirlas al público

25 de septiembre de 2025 (10:22 WEST)
Actualizado el 25 de septiembre de 2025 (18:14 WEST)
El mar destroza el barco encallado en Órzola

Una empresa contratada por las instituciones públicas está tratando en la mañana de este jueves de sacar del mar los restos del atunero que quedó encallado en el pueblo de La Condesa, en Órzola, en el norte de Lanzarote, el pasado 10 de septiembre. Así lo ha informado el concejal de Medioambiente, Transporte, Sanidad y Bienestar Animal de Haría, Marcos Lemes en la cadena radiofónica Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Lo que hay es un esqueleto, un montón de restos sólidos, el motor y la estructura metálica", ha explicado el edil. El atunero, con bandera marroquí, navegaba cerca de las costas de Órzola cuando encalló en una zona de piedras a las 5.00 horas de la mañana. A las pocas horas, comenzó a arder. 

Para quienes no la conocen, esta parte del litoral es engañosa y con la bajada de la marea los callaos suelen quedar al descubierto. En esta embarcación viajaban cinco personas, entre ellas un menor, que fueron tratadas como migrantes que arriban a las islas en neumáticas o pateras y trasladadas a diferentes recursos de acogida de Lanzarote.

Los vertidos de aceites y petróleo producidos tras el encallamiento del barco obligaron a activar de emergencia el Plan Marítimo Nacional. Se calculaba que la embarcación había partido de Marruecos con 5.500 litros de gasóleo, pero buena parte de este combustible se quemó. Ya entrada la mañana, el atunero comenzó a arder dejando ya solo restos en la zona. Lemes ha indicado que en torno al 80-90% del combustible se quemó en el incendio del barco. 

Según ha informado el concejal de Medioambiente de Haría, en una reunión conjunta entre el Cabildo de Lanzarote se acordó que una empresa externa cortara el motor, que dado que pesaba en torno a 2.000 kilos, era muy dificil de trasladar de otro modo. "Van a ir trasladando los restos hacia la orilla", ha añadido.

De esta manera, la grúa trabajará con un brazo de 80 metros desde la carretera, para evitar afectar a las coladas de lava de esta zona.

Al mismo tiempo, el concejal de Nueva Canarias ha denunciado en antena la falta de información por parte del Cabildo de Lanzarote con respecto al atunero.

 

Cuatro playas cerradas, a la espera de los resultados

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Haría mantiene cerradas al baño cuatro calas del municipio, Charco la Cruz, La Condesa, Caletón Blanco y Charco de La Pared, a la espera de los resultados de los análisis para comprobar la calidad del agua.

 

La grúa trabajando en La Condesa
La grúa trabajando en La Condesa.

 

Un atunero ardiendo tras quedarse encallado en Órzola. Foto: Andrea Domínguez.
Un atunero encallado en llamas y cinco migrantes rescatados: los detalles del naufragio en Órzola
El menor trasladado por agentes de la Guardia Civil tras arribar en un atunero. Foto: Andrea Domínguez.
El menor llegado en un atunero a Lanzarote será el primero en ser derivado de forma exprés a la península
Atunero encallado en Órzola. Fotos: Andrea Domínguez.
El Plan Marítimo Nacional por el atunero encallado en Órzola se mantiene, pero baja de emergencia a alerta
LO MAS LEÍDO