El arrecifeño Ambros Martín, exjugador y entrenador de balonmano, se convertirá en el nuevo seleccionador de balonmano femenino de la Real Federación Española.
En una entrevista concedida a Radio Lanzarote - Onda Cero durante la mañana de este jueves ha confesado que "es un honor" que le hayan elegido para llevar a Las Guerreras, y recuerda que "lo tiene clavado", ya que "cuando fui jugador, nunca tuve la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Española".
Antes de este nombramiiento había sido seleccionador de otros clubes, "pero nunca con España", apunta.
El lanzaroteño ha adelantado que "todavía no soy entrenador del equipo de España", ya que "eso será a partir de junio". Actualmente centrado en el equipo Győri en Hungría "tengo aún tarea para terminar la temporada", confirma.
Un nombramiento que "me motiva especialmente", reconoce. "Me consta que se esta haciendo un buen trabajo por parte de los jóvenes", añade y que "quieren hacer cosas bonitas con este deporte".
Anticipa que "hasta el 31 de diciembre del 2024" estará con el equipo femenino, concretamente en varios campeonatos como el del Mundo y el Europeo. Sin olvidar, los Juegos Olímpicos de París, para los que "esperan" clasificarse este verano.
En el caso del deporte femenino, sé que se esta "intentando hacer que tenga el mismo espacio que el masculino", cuenta. Por ello, vemos que "se tiene en cuenta cada vez más en los medios de comunicación de España". Aunque reconoce que en otros países como Hungría, el balomano femenino "atrae a muchos medios y aficcionados" y el tiene un gran seguimiento".
Siendo el que "mayor éxito" le aporta "al deporte en nuestro país", concreta. Con el que "se han cosechado muchas medallas en grandes competiciones", argumenta.
El balonmano es "un deporte desde siempre arraigado a la isla de Lanzarote", deja claro. Pero debido "a la marcha fuera de la isla para estudiar", por la falta de universidad, los jugadoras jóvenes que destacan, "se plantean si merece la pena seguir jugando aquí", añade. Por lo que se cuestiona: "¿por qué no somos capaces de juntarnos y hacer un equipo potente para luchar con los grandes?".
"Llevo 30 años sin comer papas arrugadas diariamente", narra Ambros Martín
Ambros Martín es originario de Arrecife, pero lleva "11 años fuera de España" y "treinta años sin comer papas arrugadas diariamente", confiesa. Esta temporada, "estaré entre Madrid, Zaragoza y Canarias". Y por supuesto en Lanzarote "ya que vengo todos los veranos", apunta.