El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (Partido Popular), paralizó tres contratos de diferentes servicios de grúas del Ayuntamiento y apartó al teniende de alcalde, Echedey Eugenio (Coalición Canaria), hasta despejar dudas por la posible incompatibilidad de un policía local de la capital y administrador de una empresa a la que el consistorio le adjudicó el servicios de grúas.
"No creo que genere esa duda de que se ha apartado a nadie, ha sido consensuado con él para tratar de esclarecer posibles incidencias", ha explicado Yonathan de León en su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero. De acuerdo con la versión del alcalde, el concejal nacionalista y él acordaron traspasar las competencias del área para esclarecer lo ocurrido. Por su parte, el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, ha intervenido en el matinal para asegurar que la decisión de que el alcalde asumiera las competencias de contratación en grúas fue "consensuada".
Yonathan de León avocó las competencias que le corresponden al nacionalista para revisar tres expedientes de contratación. "Había dos opciones, o la revisión lo hago yo, sobre un expediente de la Policía Local, con lo que hubieran dicho que yo estoy revisando los expedientes del alcalde o el se avoca las competencias o lo hace todo. Quedamos así sin mayor problema, ni él ni yo le dimos mayor importancia al asunto", ha explicado Eugenio.
"El decreto se refiere al contrato objeto del que se está hablando, no a mis competencias. En ningún momento hace referencia a que se puede sospechar de su socio de gobierno", ha añadido, "hay algunos que tienen demasiadas ganas de buscar inconvenientes en el pacto de gobierno, cuando no los hay".
"Me habían trasladado que uno de los agentes [de la Policía Local] podía haber incurrido en algún tipo de incompatibilidad al presentarse a un procedimiento de licitación y bueno lo único que he hecho es paralizarlo y suspender los plazos", ha añadido de León. A partir de este punto, la secretaría del Ayuntamiento y el Área de Contratación deberán resolver si el funcionario de la administración puede estar incurriendo en algún tipo de incompatibilidad.
"Una vez se emitan los informes por parte de las áreas correspondientes y si no se incurre en ninguna incompatibilidad, evidentemente decretaré nuevamente la continuidad del procedimiento y que se continúe y se adjudique a quien había propuesto la Mesa de Contratación pero le digo yo primeramente sí que quiero tener esos informes sobre la mesa", ha informado el alcalde en el matinal Buenos días, Lanzarote.
Yonathan de León ha recalcado la importancia de esclarecer si la contratación de la empresa administrada por el Policía Local incurre o no en una posible incompatibilidad y "que haya mayor transparencia".
"No he apartado al concejal de contratación para nada, le he avocado las competencias", ha informado. Como concejal de la Policía Local, Yonathan de León, ha asegurado que trató de esclarecer si se incurría o no en esta incompatibilidad desde que tuvo conocimiento. En el caso de que los informes solicitados a los organismos del consistorio revelen que no puede darse el contrato del servicio de grúas al Ayuntamiento "paralizamos el procedimiento, se vuelve a licitar y facilitamos el procedimiento para que se puedan presentar las empresas que quieran participar en esta licitación".
"Es un tema que no tiene mayor recorrido, se hacen comprobaciones de este tipo constantemente. Se hacen porque tienen que hacerse", ha concluido Echedey Eugenio.