El alcalde de Arrecife paraliza la contratación del servicio de grúas y aparta a Echedey Eugenio

Pretende verificar las debidas prácticas para "evitar cualquier conducta de fraude, favoritismo o corrupción"

T.A.

3 de diciembre de 2023 (08:44 CET)
Actualizado el 3 de diciembre de 2023 (10:17 CET)
Yonathan de León y Echedey Eugenio (Fotos: José Luis Carrasco)
Yonathan de León y Echedey Eugenio (Fotos: José Luis Carrasco)

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha decidido suspender el expediente de contratación del servicio de grúas a Click Asistencia S.L. y asumir las competencias del mismo, retirando al teniente alcalde, Echedey Eugenio, las competencias delegadas de contratación en este caso concreto. La paralización se debe a que el administrador de la empresa era un policía local del ayuntamiento capitalino.

Según recoge el decreto de alcaldía firmado el 30 de noviembre, el Ayuntamiento sacó en agosto de este año el anuncio para acceder a la licitación del servicio de grúas y solo una empresa, Click Asistencia S.L., presentó oferta en "tiempo y forma" el 22 de septiembre. por lo que la Mesa de contratación le propuso como adjudicatario, por ser el "único licitador presentado, el cual no presentó ninguna baja al precio del contrato".

En la documentación presentada por la empresa al presentarse al concurso, figuraba como administrador societario un policía local y funcionario de carrera del Ayuntamiento, lo que desencadena la reacción del alcalde. Click Asistencia presentó la escritura en la que se acordaba nombrar al policía local como administrador único de la sociedad en agosto de 2022, aportando otra escritura en la que se aceptaba la renuncia como administrador único del policía el 19 de septiembre de 2023. Ello pone de manifiesto "que cuando se presentó la oferta el administrador de la sociedad seguía siendo el policía local si bien no en el momento de la propuesta de adjudicación del contrato", según recoge el decreto, que a su vez refleja la prohibición de contratar servicios del sector público al personal de la Administración Pública.

El decreto firmado por el alcalde argumenta a su vez, en referencia a Echedey Eugenio, que "a la vista de la urgencia para el caso concreto, justificada con el motivo de verificar la debidas prácticas para evitar cualquier tipo de conducta de fraude, favoritismo o corrupción, se avocan las competencias delegadas en materia de contratación al Concejal Delegado Don Echedey Eugenio, única y exclusivamente para el dictado del presente Decreto".

Por último, el alcalde pide a la mesa de contratación que aclare si el policía local, "ha tenido algún tipo de participación en la redacción del Pliego Técnico".

Se da la circunstancia, según informa Canarias 7, de que Click Asistencia tiene su sede establecida en la misma dirección que la tuvo Grúas San Ginés, empresa de la familia de Pedro San Ginés.

Yonathan de León en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Yonathan de León paraliza otros dos contratos a Click Asistencia
LO MAS LEÍDO