Tías implanta el Impuesto sobre Construcciones tras haber perdido unos dos millones de grandes obras

La primera vivienda estará bonificada con un 95% y las grandes obras tendrán que pagar el 2,4%, "una de las tasas más bajas que se cobran en Lanzarote"

Pleno del Ayuntamiento de Tías
Pleno del Ayuntamiento de Tías

El Ayuntamiento de Tías aprobó este martes en pleno recuperar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aunque con condicionantes, para que "aquellos que ejecuten pequeñas obras no se vean perjudicados".

Según se explica desde el Consistorio, Tías era el unico ayuntamiento de la isla que, hasta ahora, no tenía implantado este impuesto y ello le ha supuesto una pérdida estimada para las arcas municipales de "unos dos millones de euros", dado que "no se cobraron los impuestos de la ejecución de varias obras de gran calado en el municipio".

“Tenemos claro que los impuestos tienen que ser justos y no podemos perjudicar a los que menos tienen. Las personas que quieran construirse una primera vivienda tendrán una bonificación de un 95 % en este impuesto, pero los grandes proyectos tendrán que pagar lo que les corresponde”, señaló el alcalde.

“Debemos atender a los que más lo necesitan, pero también tenemos que financiar las arcas municipales para poder dar servicios a toda la comunidad. Uno de los instrumentos esenciales para que el Ayuntamiento reciba dinero y pueda invertirlo en sus vecinos son los impuestos. Sabemos que los grandes empresarios quieren invertir en un entorno donde todos vivamos bien, donde todos tengamos un nivel de vida aceptable, y por eso tienen que colaborar pagando un impuesto que ya se abona en los demás ayuntamientos”, añadió. 

El concejal de Hacienda de Tías, Tomás Silvera

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, acordó aprobar la ordenanza fiscal que regula e instaura el ICIO situando el impuesto de construcción en un 2,4%, una de las tasas más bajas que se cobra en Lanzarote, según el Consistorio. 

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, indicó que la ordenanza incluye una serie de bonificaciones del 95, 90 o 50 por ciento dependiendo de las construcciones, instalaciones u obras que se lleven a cabo, tales como la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o las construcciones que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, entre otras.

     

Convenio con Sitcan

En la sesión plenaria también se aprobaron otros puntos como el convenio de colaboración para el desarrollo coordinado del Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan) 2021/2024 para el municipio de Tías, acuerdo que facilitará el trabajo de la oficina técnica del Ayuntamiento a través de las herramientas de Grafcan.

Otro de los puntos ratificados fue la dación de cuentas de la Auditoría de Gestión del año 2019 del Ayuntamiento de Tías, trámite necesario para que el Gobierno canario transfiera el resto del fondo de financiación de las corporaciones locales.

LO MAS LEÍDO