El presupuesto aprobado en Tías asciende a 25,4 millones de euros, con un aumento del 5,4%

Desde el Ayuntamiento apuntan que las arcas municipales se encuentran "saneadas" y se prevé contar con 7 millones de remanente de tesorería "para seguir ejecutando obra pública"

16 de febrero de 2022 (18:29 CET)
Grupo de gobierno de Tías frente al Ayuntamiento
Grupo de gobierno de Tías frente al Ayuntamiento

El presupuesto que aprobó este martes el Pleno del Ayuntamiento de Tías, con el voto favorable de PSOE, Podemos y Lava y la ausencia de la oposición, asciende 25.411.848 euros, con un incremento del 5,42% respecto a 2021. Desde el grupo de gobierno destacan que las cuentas están dirigidas "hacia la dinamización económica, el fomento de empleo, la recuperación de la industria turística y comercial y la consolidación de las políticas de acción social", cuya partida ha aumentado "un 30% desde el inicio de la presente legislatura".  

“Afortunadamente hemos podido ahorrar y hemos podido ejecutar esos ahorros, pues el pasado año ejecutamos más de 5 millones de euros del remanente de tesorería y logramos convenios de empleo de 2,5 millones de euros, por los que contratamos a 169 personas. Para este año seguimos apostando por la reactivación social y competitiva del municipio”, señala el alcalde del municipio, José Juan Cruz.

El alcalde destaca el capítulo de "inversiones", que se irán ejecutando gracias al remanente de tesorería estimado en 6.972.617 euros y también con "financiación y subvenciones provenientes de otras administraciones". En este apartado, explica que se incluyen "la reforma del velatorio, con 412.410 euros; la obra de la cubierta del pabellón deportivo, presupuestada en 477.908 euros; y las obras en los centros socioculturales de Mácher, por 317.257 euros, Masdache por 373.443 euros y Conil en 336.986 euros". 

Entre las "decenas de proyectos" y obras presupuestados para 2022, resaltan desde el Consistorio "la creación de la rotonda de La Calderina-Mácher, con un presupuesto de 1.092.100 euros, la obra del pabellón de la Ciudad Deportiva de Tías, con una inversión de 2.267.444 euros, o el espacio para la Juventud, con 50.000 euros". 

Subrayan además los "numerosos proyectos" de eficiencia energética: un nuevo alumbrado público en Conil por 1.215.790 euros; la modernización del alumbrado público en la calle Teide y aledaños por 408.464 euros; la Avenida de las Playas, de la zona Matagorda a calle Noruega, por 321.640 euros;, o calles como César Manrique, Tanausú, Costa Rica, Folías, Doramas y Princesa Ico por 480.728 euros". También anuncian desde el Ayuntamiento la continuación de la "sustitución de lámparas de vapor de sodio por puntos de luz LED siguiendo las recomendaciones climáticas del Pacto de los Alcaldes". 

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, señala que estos presupuestos son "realistas, con rigor y prudencia contable”, y que destacan por "la eficiencia en el gasto público y su marcado carácter social". "El incremento registrado se debe a la subida de la participación de los tributos del Estado y a la recaudación efectiva del Impueseto de Bienes Inmuebles en el sector turístico, dos medidas importantes gracias a los gobiernos nacional y regional”, añade el edil.

Silvera sostiene que el "buen índice recaudatorio" refleja la "recuperación paulatina de la economía en el municipio", y asegura que los ejes principales del presupuesto son "Bienestar Social, Planes de Empleo, Obra Pública y Turismo".  “Nuestra prioridad son los servicios públicos básicos y las personas”, añade. 

 

Otras partidas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tías asegura es el único de la isla que refleja en sus presupuestos "una partida específica para celebrar el orgullo LGTBI", y este año aparece por primera vez una partida específica para "deportistas individuales". Asimismo, destacan que no hay que perder de vista que se han presentado "unos 128 proyectos en relación con los fondos europeos Next Generation". 

El primer teniente de alcalde, Mame Fernández, señala que este presupuesto es el reflejo del programa de gobierno del tripartito, que también apuesta "por un planeamiento robusto en el sector turístico, el motor económico del municipio". "El Ayuntamiento cuenta con el proyecto Plan de sostenibilidad Turística, Lanzarote la energía de la Tierra, presupuestado en 4.950.000 euros y tramitado por el Cabildo Insular de Lanzarote", señala el edil.

Además, apuntan desde el Consistorio que se están tramitando "el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen", así como el "Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen" y el "Sistema de Inteligencia Turística", proyectos que seguirán posicionando a Puerto del Carmen como "destino turístico seguro de calidad". 

El segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, hace hincapié en el incremento de la partida de acción social "en casi un 30% desde 2019". “El capítulo de subvenciones aumenta 78.000 euros, dando cabida a nuevas asociaciones culturales y juveniles y, por tanto, llegando a una mayor parte de la población”, precisa. 

Nicolás Saavedra abunda en la necesidad de "consolidar e impulsar" proyectos en materia de "exclusión social, igualdad, familia, envejecimiento activo, menores en situación de riesgo, colectivos LGTBI, etc.", desde un modelo de "intervención comunitaria y transversal" a través de la ejecución de acciones preventivas y de asistencia, cuya naturaleza se basa en "reducir las probabilidades de que ocurra un problema potencial". "Se busca la construcción de redes de promoción y protección que den respuestas colectivas a objetivos comunes", añade el edil. 

Además, desde el Consistorio apuntan que se están propiciando espacios de "información, coordinación y colaboración" entre los diferentes agentes sociales de la comunidad, como "la Mesa de Promoción de la Salud, Mesa Municipal contra la Violencia de Género o el Plan de Formación Educativa para Madres y Padres", que mejoren el conocimiento y la atención a las necesidades sociales. 

El Ayuntamiento de Tías anuncia por último que continuará especialmente con "los Proyectos de intervención y orientación a personas en situación de exclusión social", ofreciendo un servicio de acogida, orientación, acompañamiento, formación e inclusión de personas en situación de exclusión social dirigido especialmente a colectivos "como las personas desahuciadas o en riesgo de desahucio y las personas sin hogar, entre otras". 

Pleno de los presupuestos de Tías
PP y CC impugnarán el pleno de los presupuestos de Tías
Fachada del Ayuntamiento de Tías en una imagen de archivo.
El grupo de gobierno de Tías acusa a la oposición de "irresponsabilidad al abandonar el pleno más importante del año"
LO MAS LEÍDO