El PP denuncia que el Cabildo está “en riesgo” de perder 64 viviendas sociales en la isla

El partido señala que el Gobierno de Canarias remitió un oficio al Cabildo donde anuncia que se puede perder la financiación del Plan 20.000 del Ministerio de Fomento

23 de mayo de 2022 (09:55 CET)
Actualizado el 23 de mayo de 2022 (09:55 CET)
Jacobo Medina
Jacobo Medina

El Partido Popular ha denunciado que el Cabildo de Lanzarote está "en riesgo" de perder 64 viviendas sociales en la isla, y señalan que el Pleno de la Corporación deberá volver a aprobar la cesión de suelo realizada al Gobierno de Canarias para la construcción de las viviendas en régimen de alquiler social, que aseguran que “estaba previsto incluir en el Plan 20.000”. 

Los populares subrayan que, como ya sucedió en Arrecife cuando la socialista Eva de Anta ostentaba la alcaldía y se cometieron “graves errores en el expediente del suelo de las viviendas de Maneje”, ahora “ha vuelto a ocurrir lo mismo con la también socialista, Dolores Corujo, en la primera institución Insular”.

“El error cometido por el gobierno de Dolores Corujo, ha hecho perder un año en un asunto tan delicado e importante para esta isla como es el problema de la escasez vivienda y los altos precios de la oferta privada”, denuncia el consejero popular, Jacobo Medina. 

Medina señala que la presidenta del Cabildo lleva desde el principio de legislatura “vendiendo humo”. “Lo peor es que ha estado jugando con los sentimientos de cientos de familias, que están desesperadas por no tener acceso a una vivienda en medio de la crisis habitacional que está viviendo nuestra tierra”, añade el consejero popular.

Desde el PP señalan que así se desprende del oficio del Gobierno de Canarias “en el que se tira de las orejas al Cabildo por la falta de diligencia en la cesión”. "Esto ha derivado que el Instituto Canario de la Vivienda no haya podido iniciar aún el expediente de aceptación. Un retraso que, según se expone en la comunicación dirigida al Cabildo, podría dejar excluida la parcela del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, detalla el Partido Popular. 

Comunicación del Gobierno de Canarias
Comunicación del Gobierno de Canarias

Desde el Grupo Popular confían en que con la subsanación de error que se aprobará este lunes  en el pleno “se pueda resolver el problema y proseguir el trámite dentro del plazo establecido”. “De no ser así, y no entrar en plazo por el error del Cabildo, no solo habríamos perdido una legislatura sino también la financiación necesaria para la ejecución de estas 64 viviendas”, destaca Medina, que espera que "aún se esté a tiempo de salvar la situación". 

“Lo que no puede hacer un Cabildo es ir actuando en base a las reprimendas que le van dando desde otras administraciones, como ha ocurrido con los parques eólicos, el ‘caso Rally’ o con las viviendas sociales, donde un consejero de su mismo partido tiene que advertir a Corujo de que, o se pone las pilas o perdemos las 64 viviendas”, recalca el consejero del PP.

LO MAS LEÍDO