Noda tacha de “mezquina” la actitud de su socio de CC: “Cuando un partido está descabezado pasan estas cosas”

El alcalde de Yaiza considera que el último comunicado de los nacionalistas demuestra que sí estuvieron detrás del intento de moción de censura, pero lo achaca a la “división interna” del partido y no se plantea romper

7 de noviembre de 2022 (20:50 CET)
Pleno municipal de Yaiza
Pleno municipal de Yaiza

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha calificado de “mezquina, por no decir otra palabra”, la actitud de su socio de gobierno, aunque por ahora sigue sin plantearse una ruptura con Coalición Canaria, y achaca lo ocurrido a la “división interna” de la formación nacionalista.

“En principio, por mi parte, siguen siendo socios de gobierno”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero, tras el comunicado enviado la pasada semana por CC, denunciando el “abandono” de Protección Civil del municipio.

Para Noda, esa nota de prensa “demuestra que también estuvieron detrás del intento de moción de censura” contra él. “Decían que no, y yo pasé página, pero ahora me están dando la razón”, ha insistido.

Pese a ello, afirma que ni se ha reunido con CC ni ha pedido que se convoque la mesa del pacto. “No voy a perder más tiempo en eso. Que ellos decidan lo que tengan que decidir y a partir de ahí, se verá lo que se tenga que hacer”, ha señalado.

El alcalde también ha querido diferenciar la actitud de dos de los concejales de CC, Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, que afirma que sí están haciendo “un trabajo encomiable”. En contraposición a ellos, sitúa al secretario local del partido, Mateo Ramón, y al nuevo candidato a la Alcaldía, Emilio Machín, que eran quienes hacían declaraciones en ese último comunicado. 

“Al menos uno de los señores que hablan ahí, esté liberado o no, sigue siendo grupo de gobierno”, ha subrayado Noda, que considera que “no tiene ningún sentido que se dediquen a atacar al propio socio de gobierno cuando se lo hemos dado todo prácticamente”.

 

“No se sabe con quién hablar en ese partido”

“La división de ellos interna es más que evidente. Yo creo que cuando un partido está descabezado pasan cosas como ésta. Y si los de más arriba, que son quienes tienen que poner los puntos sobre las íes, no lo hacen, pues así es como están”, ha cuestionado.

De hecho, ha apuntado que por eso no ha pedido siquiera una reunión tras esa nota de prensa. “Tampoco sabía con quién pedirla, porque no se sabe con quién hablar por parte de ese partido. En ese sentido ya te digo, no gastaré tiempo en eso, gastaré tiempo en lo que hay que sacar para adelante, en el bien de los vecinos y ya está”, ha reiterado.

Respecto al pacto, ha insistido en que por su parte no tiene intención de romperlo, porque dio su “palabra de que era un pacto para cuatro años”. “Si no lo rompí en aquel momento, cuando claramente, y ahora se demuestra, estaban detrás de todo el meollo (de la moción de censura), no lo voy a hacer ahora, porque ahora lo que interesa es estar unidos, salir adelante, sacar los proyectos que le faltan al municipio y velar por los intereses de los vecinos, que creo que Ángel Domínguez y Fátima lo están haciendo. El resto a lo mejor no”. 

 

Sin coordinador en Protección Civil

En cuanto a la crítica de CC sobre Protección Civil, el alcalde ha reconocido que aún no han designado a un nuevo coordinador, tras la renuncia del anterior. “Se saturó porque es verdad que la pandemia fueron horas y horas de servicio, más de 11.000 servicios, y le estamos muy agradecidos, pero ahora es verdad que hay que buscar un coordinador. Una figura adecuada que organice los servicios. Son voluntarios, a fin de cuentas, no tienen obligación de venir, solo si pueden y tienen disponibilidad”, ha precisado.

Por eso afirma que han recurrido a un “refuerzo externo”, a través de una empresa, que es otra de las cuestiones que criticaba su socio. Según Noda, se lo “pide el Consejo de Seguridad”

“Ante todo, tenemos que cumplir con esa vía. De todas formas, esta semana voy a mantener una reunión el concejal y con todos los voluntarios y ver un poco los pasos a seguir. Y por supuesto digo que hemos tenido la mejor Protección Civil de la isla y seguiremos en esa línea”, ha asegurado. 

Protección Civil de Yaiza
CC pide explicaciones a su socio de gobierno en Yaiza por el "abandono" de Protección Civil
Ángel Domínguez
Ángel Domínguez cree que la elección del candidato de CC en Yaiza fue “una partida con las cartas marcadas”
LO MAS LEÍDO