LO HACE "PARA DEFENDER EL PROYECTO DE LA WEB SATÍRICA Y EL PROYECTO POLÍTICO"

Meca anuncia que deja El Agitador: "Es lo único a lo que han podido aferrarse para atacarme a mí y a Podemos"

Defiende la necesidad de que el proyecto continúe con el resto del equipo. "El poder cada vez es más consciente del daño que le hace el humor. Si no tuviera ese poder de ridiculizarles con solo una imagen, no serían tan beligerantes"

5 de septiembre de 2018 (17:52 CET)
Meca anuncia que deja El Agitador: Es lo único a lo que han podido aferrarse para atacarme a mí y a Podemos
Meca anuncia que deja El Agitador: Es lo único a lo que han podido aferrarse para atacarme a mí y a Podemos

"Para defender ambos proyectos, el proyecto de El Agitador  y al mismo tiempo un proyecto político que no tiene por qué verse contaminado por otro tipo de críticas, la mejor decisión es que sean los compañeros quienes sigan con la web y yo echarme a un lado". Así ha anunciado el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, su decisión de dejar la dirección de esta web satírica, en la que viene participando desde hace más de una década.

"El Agitador lleva doce años en marcha y yo creo se ha ganado un sitio dentro de lo que es la crítica en Lanzarote", ha defendido Meca, que considera que la web se ha visto inmersa en polémicas porque era una forma de atacarle a él. "Es la única arma arrojadiza que cree haber encontrado el presidente para atacarme", ha señalado Meca en Radio Lanzarote ? Onda Cero, donde ha recordado tanto las constantes referencias a El Agitador que ha venido haciendo Pedro San Ginés en los Plenos como otras críticas llegadas de Coalición Canaria y del Partido Popular.

"Es lo único a lo que han podido aferrarse para atacarme a mí y a Podemos. Y cuando llevan tanto tiempo utilizando esa web como arma política, que es lo que ha venido haciendo el presidente, se resienten las dos partes. Se resiente lo que es el trabajo de esa web, que no llevo yo solo, y se resiente también el trabajo político", ha señalado para explicar su decisión de dar "un paso al lado" y desvincularse de El Agitador, también por el bien de la propia web.

 

"El humor ridiculiza al poder y a eso le tienen pánico"


En cuanto al futuro de El Agitador, ha precisado que actualmente sigue sin actividad por el parón que hacen todos los años en verano. "Las vacaciones en El Agitador siempre han sido generosas, ahí no hemos escatimado", ha bromeado Meca, adelantando que la decisión de continuar dependerá ahora "del resto de compañeros" y que se tomará "en las próximas semanas". No obstante, también ha defendido la necesidad de que ese proyecto satírico siga adelante tras su marcha.

"El poder cada vez es más consciente del daño que hace el humor, de lo efectivo que es. No hacen falta largos artículos ni tesis sesudas. Con una imagen muchas veces se ridiculiza al poder, y es a eso a lo que le tienen pánico. Si no, si el humor no tuviera ese poder de ridiculizarles con solo una imagen, no serían tan beligerantes contra El Agitador nuestros amigos de CC", ha subrayado.

Además, ha insistido en que se ha "utilizado" El Agitador como "arma" contra él, lanzando críticas contra la web satírica solo porque "la persona que la ha estado dirigiendo hasta ahora está en un cargo político". Y para ello, considera que se ha alimentado una campaña para trasladar "una imagen que no es real" sobre los contenidos que publica, como afirma que se puede "comprobar perfectamente solo con entrar en la web".

 

"Clama al cielo el nivel de desvergüenza"


"Son doce años y se han publicado más de mil viñetas. Y yo puedo estar de acuerdo en que habrá viñetas de mejor o peor gusto, pero de ahí a tachar la web de misógina, ¡por favor!", ha enfatizado Meca, que cree que "clama al cielo el nivel de desvergüenza que está habiendo a la hora de criticar un trabajo".

De hecho, subraya que las mayores críticas han venido de "determinados representantes políticos, algunos de CC y otros del PP, que han sido los más afectados" por esas viñetas. "Lo que muestra El Agitador son sus vergüenzas y, para intentar taparlas, se han dedicado a decir que se publicaban viñetas contra las mujeres y hasta contra los discapacitados", afirma.

"Para evitar todo eso", explica que su decisión es que desde ahora "continúen el resto de compañeros" con un proyecto que sigue considerando necesario, el de "la crítica y la denuncia desde el humor".

 

"Los ciudadanos nos pusieron en el Pleno para hablar claro"


Mientras tanto, Meca ha dejado claro que su trabajo seguirá exactamente igual en el Cabildo y en los Plenos, donde adelanta que no tiene intención de cambiar su forma de hacer oposición, pese al anuncio de Pedro San Ginés de que desde ahora "ignorará" sus intervenciones y no responderá a sus preguntas. 

"Los ciudadanos nos pusieron a los consejeros de Podemos en el salón de plenos para hablar claro de una vez por todas. Para dejar a un lado ese lenguaje políticamente correcto y decir las cosas como son", ha defendido el consejero, insistiendo en que quien lleva años "faltando al respeto" a su grupo, a otros consejeros del Pleno, a funcionarios del Cabildo y "a todos los ciudadanos" es precisamente San Ginés.

Además, ha negado haber dedicado insultos al presidente como "golfo" o "corrupto" en ningún pleno. "Yo jamás le he llamado corrupto. Lo que he dicho es que sus actitudes dan la sensación de que está favoreciendo intereses corruptos. Si para él es llamarle corrupto, allá él", ha añadido. Así, aunque afirma que es consciente de que eso no era "habitual" en un pleno, porque "otros grupos son más complacientes y acaban haciendo una oposición un poco blandita", defiende que es necesario hablar con claridad ante "un presidente que se salta todas las reglas de la decencia, de la democracia y de la moral".

En cualquier caso, ha reiterado que "no es cierto" que él o su grupo se dediquen a "insultar", como "están intentando trasladar" desde Coalición Canaria. "Es el presidente el que nos insulta", ha subrayado, recordando que en el último pleno San Ginés le llamó "obseso", "malcriado" y "delincuente". Sin embargo, Meca considera que el problema no es ése y que no tiene sentido centrar el debate en las formas. "Lo que me afectan no son sus palabras gruesas. Lo que me afecta es lo que está haciendo en el Cabildo", ha zanjado Meca, recordando todos los temas que vienen denunciando desde el inicio de la legislatura. 

LO MAS LEÍDO