José Torres: “A Coalición Canaria no hay que acercarla al poder, hay que alejarla y cuanto más mejor”

El líder de la PMH afirma que el tiempo en el que compartieron gobierno fue "un auténtico calvario" y pide al partido "coherencia", tras su oferta de asumir temporalmente sus áreas

6 de septiembre de 2022 (20:21 CET)
Actualizado el 6 de septiembre de 2022 (20:24 CET)
El líder de la PMH, Pepe Torres
El líder de la PMH, Pepe Torres

El líder de la Plataforma del Municipio de Haría, José Torres Stinga, ha sido contundente al rechazar la “oferta” de Coalición Canaria de regresar temporalmente al grupo de gobierno, para asumir sus áreas mientras se encuentra de baja médica. “A CC en Haría no hay que acercarla al poder, hay que alejarla y cuanto más mejor”, ha señalado Torres.

El ex alcalde de CC y actual concejal por la PMH afirma que así se lo ha demostrado “este periodo” que han compartido gobierno, tras la moción de censura que presentaron ambos partidos contra el socialista Alfredo Villalba.

“Durante el tiempo que estuvimos trabajando juntos, aquello se convirtió en un verdadero calvario”, ha señalado al hablar de sus ya exsocios de gobierno.

Torres insiste en que hubo “deslealtad” por parte de Coalición Canaria, pero también “ocultación” mientras compartieron gobierno, cuando quien ocupaba la Alcaldía era la edil de CC Chaxiraxi Niz, y asegura que no les trasladaban la información.

“Se dedicaron durante el periodo que hemos estado con ellos a vetarme, como si fuera yo aquí el gran peligro”, ha criticado José Torres Stinga, recordando que tampoco pudo ocupar la Alcaldía cuando llegó el momento de que pasara a manos de la PMH.

Al respecto, ha asegurado que al firmar el pacto, “en ningún momento se planteó el veto”, y que CC lo hizo después, tras haber firmado ya la moción de censura contra el PSOE. 

“Lógicamente claro que aquello podía ser un motivo de ruptura, pero yo dije que no, que no quería ser ningún obstáculo. Por eso, desoyendo incluso la sugerencia de algunos compañeros, decía bueno, lo importante es intentar caminar a ver si había alguna posibilidad. E indudablemente, no solo no la hay, sino que con estos actores es imposible. Así de claro”, ha sentenciado en Radio Lanzarote – Onda Cero.

 

Califica de "ruindad" que bloquearan la liberación de la alcaldesa

Torres también ha reclamado “coherencia” a Coalición Canaria, y ha calificado de “ruindad” lo que sus concejales hicieron en el Pleno del pasado sábado, cuando votaron en contra de la urgencia del punto en que pretendían aprobar la liberación de la alcaldesa de la PMH Evelia García.

“Curiosamente, 72 horas antes del pleno de investidura estuvieron corriendo para que se convocase un pleno extraordinario y urgente para liberar a Chaxiraxi Niz y lógicamente cambiaron de actitud”, ha reprochado.

Además, ha subrayado que en CC “conocían perfectamente cuál era la situación” de la actual alcaldesa, que afirma que deberá asumir competencias de Torres Stinga durante la baja que va a iniciar por cuestiones médicas, y que por tanto debe liberarse con dedicación completa y recibir un sueldo.

“CC hace muchísimo tiempo que está absolutamente desnortada y que está haciendo política más con el estómago y atendiendo a criterios de visceralidad, y desde luego su pasado reciente viene a demostrar lo que le estoy diciendo”, sostiene su excompañero, que recuerda que el partido también fue “condenado por hacer trampas” en un Congreso, poco antes de su salida de CC.

“Decía Echedey Eugenio el otro día en un medio que les había engañado Alfredo Villalba y les había engañado también Pepe Torres. No sé quién abandonó a Alfredo Villalba en Haría, si fue Pepe Torres o la PMH o si fue CC”, ha ironizado, insistiendo en pedir “un mínimo de cordura” a Coalición Canaria, que rompió el pacto con el PSOE para pasar a gobernar con la PMH, y actualmente está en la oposición tras haberse roto también esa alianza.

Evelia García, nueva alcaldesa de Haría. Foto: José Luis Carrasco
El Pleno de Haría bloquea la liberación de la alcaldesa y CC se ofrece para volver al gobierno
LO MAS LEÍDO