El Pleno de Haría bloquea la liberación de la alcaldesa y CC se ofrece para volver al gobierno

Evelia García pretendía asignarse un sueldo, alegando que va a tener que asumir más competencias por una baja médica de José Torres Stinga, y sus exsocios proponen asumirlas ellos "de forma temporal" y "sin contraprestación"

5 de septiembre de 2022 (11:44 CET)
Actualizado el 5 de septiembre de 2022 (14:00 CET)
Evelia García, nueva alcaldesa de Haría. Foto: José Luis Carrasco
Evelia García, nueva alcaldesa de Haría. Foto: José Luis Carrasco

El Pleno del Ayuntamiento de Haría bloqueó el pasado sábado la liberación de la actual alcaldesa, Evelia García, que pretendía empezar a cobrar un sueldo por ejercer su cargo. El grupo de gobierno, formado solo por los tres concejales de la Plataforma del Municipio de Haría, intentó introducir este punto en la sesión, pero CC votó en contra de la urgencia y el PSOE se abstuvo, por lo que no llegó siquiera a debatirse.

Desde la PMH, que ha venido defendiendo no tener liberados en sus filas, alegaban que la alcaldesa tendrá que asumir ahora más competencias, dado que su compañero José Torres Stinga va a tener que ausentarse durante un tiempo por cuestiones médicas.

“No estamos en contra de que se libere, porque somos conscientes de que para una dedicación de 24 horas los 365 días del año se necesita un sustento, pero votamos en contra de la urgencia porque entendíamos que no teníamos la documentación necesaria de la cuantía a percibir ni del tiempo de liberación”, señalan desde CC.

Además, tras haber quedado fuera del grupo de gobierno por las discrepancias con su socio, los cuatro concejales de Coalición Canaria se han ofrecido a hacerse cargo de las áreas de Torres "para que Evelia García no tenga que renunciar a su promesa de no liberarse". Esto supondría volver al grupo de gobierno, aunque precisan que sería "de forma temporal" y "sin contraprestación".

“Somos conscientes de las necesidades de Haría y de que nuestros vecinos no pueden pagar las desavenencias de los distintos grupos políticos. De igual modo, somos conscientes de que si ya es difícil llevar un Ayuntamiento entre tres personas, entre dos es imposible”, explica por su parte la exalcaldesa Chaxiraxi Niz. "Lo haremos con mucho gusto y sin pedir ningún tipo de contraprestación. Lo único que nos importa es el bienestar de la gente de Haría”, asegura.

"Con la oferta de CC gana Haría y gana la alcaldesa, Evelia García, que podría seguir manteniendo su compromiso de no liberarse y no cobrar por el Ayuntamiento. Si el problema de fondo es la baja médica de Pepe Torres hasta que se recupere de su operación, que CC asuma sus áreas es la mejor opción para paliar la ya complicada y precaria situación del Ayuntamiento”, insiste Niz.

LO MAS LEÍDO