El concejal de Nueva Canarias y doctor en Lanzarote, Fernando Jiménez, se ha mostrado "indignadísimo" en Radio Lanzarote-Onda Cero porque el Centro de Salud de Teguise lleva día y medio sin agua. La empresa encargada de la gestión del agua en Lanzarote, Canal Gestión informó desde hace dos días de la suspensión del suministro de agua en La Villa y otros puntos de la isla por la parada sufrida por la desaladora Lanzarote IV.
La falta de agua en el centro ha obligado a cerrar los baños públicos e interfiere en el día a día de los sanitarios. "No hemos sido capaces de ir al corazón de la situación. Realmente el Cabildo y el Consorcio Insular del Agua, tras diez años de entregar el agua pública a una empresa de gestión, que solo vino a salvar una deuda de ciertos partidos políticos que todo el mundo conoce, no han sido capaces de hacer una auténtica auditoría de la situación", ha señalado durante su intervención.
"Las tuberías que se están cambiando ahora, las 38 calles con más averías, son un parche", ha hecho referencia al Plan Insular del Cabildo para reparar esta treintena de vías que presentan más problemas. "Va a ser solucionar las arterias o las venas más dañadas, después de más de 30 años, pero no soluciona que el corazón de la maquinaria está como está", ha aludido Jiménez a la situación de las desaladoras de la isla.
"Vamos a reparar unas arterias y unas venas, pero no hemos reparado unas bases fundamentales que eran las membranas, la maquinaria que está obsoleta. Era para 100.000 o 120.000 personas y ya vamos casi a las 160.000 habitantes", ha añadido en el matinal Buenos días, Lanzarote.
Fernando Jiménez ha señalado la falta de fiscalización por parte de los gobiernos insulares a la labor de Canal Gestión al frente de la gestión del agua en Lanzarote. "Estos partidos en estos doce años no han hecho un seguimiento pertinaz. Mucha foto, mucha fiesta, pero hay que arreglar esto. Hay que arreglar la maquinaria, hay que arreglar los depósitos de agua y retomar la cultura del agua de los aljibes, entre todos echar una mano", ha aconsejado durante su intervención radiofónica.
Al mismo tiempo ha pedido que "no vengan ahora de salvadores". "Les invito a que presenten una auditoría, que presenten el corazón de la empresa, el corazón del Consorcio, que no nos tomen el pelo, que ya no nos queda pelo. Cuando se rompió Maneje ya se hablaba de que ese depósito tenía tres décadas. ¿Quién estaba gobernando en 2016?", ha cuestionado el canarista.
Sobre los problemas en las tuberías de la isla ha criticado que "por querer ahorrarnos cuatro perras hace diez, quince años, ahora tengamos esta herencia".