Otro paso hacia el Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo

El Gobierno buscará un acuerdo con los propietarios de Alegranza, aunque pretende recurrir la sentencia

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, asegura que tras la constitución del Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote, los habitantes de estos islotes ...

14 de julio de 2009 (01:16 CET)
El Gobierno buscará un acuerdo con los propietarios de Alegranza, aunque pretende recurrir la sentencia
El Gobierno buscará un acuerdo con los propietarios de Alegranza, aunque pretende recurrir la sentencia

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, asegura que tras la constitución del Consorcio de Gestión del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote, los habitantes de estos islotes podrán realizar trámites administrativos en La Graciosa.

La constitución de este organismo evitará, entre otras cuestiones, que los habitantes de esta zona del Archipiélago canario tengan que trasladarse a Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife para "resolver problemas burocráticos". Así lo explicó este mediodía González, al término de la reunión celebrada esta mañana en la capital grancanaria, y a la que asistieron instituciones y colectivos de Lanzarote.

En este encuentro estuvieron presentes una delegación de vecinos y colectivos de La Graciosa, así como con representantes de los municipios de Haría, Tinajo, Teguise y Arrecife, y del Cabildo Insular de Lanzarote. El objeto de la reunión era el de continuar con la elaboración del articulado del Estatuto, cuya finalización está prevista para la reunión que se celebrará el 29 de julio en Teguise.

Una vez consensuados los estatutos, y tras su elevación al Consejo de Gobierno, este sistema de gestión entrará en funcionamiento y permitirá administrar de manera integral los usos permitidos del Espacio Natural Protegido, en régimen de cooperación interadministrativa entre los ciudadanos, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos afectados, la Administración General del Estado y grupos ambientalistas, lo que permitirá a los vecinos de esta Isla "tener una representación muy directa de sus intereses, y voz y voto en todo lo que allí se haga, y convirtiéndose en actores principales en la conservación del ecosistema en el que viven, por lo que sus reivindicaciones tendrán respuesta inmediata, ya sean sanitarias, educativas, sociales o de cualquier otro tipo".

Anulación de los artículos 15 y 49

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los propietarios del islote de Alegranza, se trató también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que restablece los derechos de los propietarios del islote Alegranza, anulando los artículos 15 y 49 del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Protegido. Sobre este aspecto, González afirmó que dicha resolución judicial "no sólo afecta a Alegranza, sino también al uso del resto de los islotes del Archipiélago Chinijo, por lo que el Gobierno de Canarias intentará llegar a un acuerdo con estos propietarios, con independencia de que recurramos dicha sentencia".

El Archipiélago Chinijo alberga un 75 por ciento de la flora endémica de Lanzarote, abarca la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, y el ámbito marino comprendido entre estos islotes y la costa norte lanzaroteño.

ACN Press

LO MAS LEÍDO