CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno aprueba un "paquete" de inversiones sociales por valor de más de 19 millones de euros

Los fondos se dedicarán a impulsar la construcción de cuatro nuevos colegios en la zona del Plan Sur y a diversas subvenciones en materia de discapacitados y mayores

14 de septiembre de 2005 (00:55 CET)

ACN

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un "paquete" de inversiones de carácter social, destinado a actuaciones en materia sanitaria, educativa y de atención a colectivos desfavorecidos, que supera los 19 millones de euros, según informó en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, que ayer intervino como "secretario accidental", a causa de las vacaciones del titular, Antonio Castro.

El grueso de esta cantidad está dirigido al sistema canario de salud, que se lleva 14,7 millones del total, acaparando, a su vez, la mayoría de la inversión la construcción de un centro sanitario que dará servicio a unos 14.000 usuarios de la zona de Salamanca-Duggi, en Santa Cruz de Tenerife.

Las obras de este complejo, que están presupuestadas en 11,6 meuros, tendrán una duración de 3 años e incluirán un centro de salud, un centro especializado de atención de urgencias, un centro de día de salud mental y los talleres y áreas complementarias de la Unidad de Rehabilitación Activa.

Las instalaciones estarán ubicadas en una parcela del antiguo Hospital Psiquiátrico y contarán con una superficie destinada a los pacientes a los 2.200 metros cuadrados, dentro de un edificio de 5.250 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro plantas.

El expediente tiene por objeto autorizar el gasto plurianual para ejecutar dicha obra, así como para contratar la dirección de la misma. La instalación contará, cuando entre en funcionamiento, con una plantilla de 9 médicos, 2 pediatras y 11 enfermeras.

Asimismo, dispondrá de 8 consultas de Medicina de Familia, 2 de Pediatría y 8 de Enfermería polivalente, además de un área de atención a la mujer y el embarazo, dotada de una consulta, una sala de lactancia y de educación maternal-preparación al parto.

El proyecto también contempla la creación de un área destinada a Salud Bucodental, que dispondrá de una consulta odontológica y de un área de Atención General, con sala de extracciones y de curas.

Las instalaciones dedicadas a Salud Mental darán atención tanto las consultas de Psiquiatría y Psicología, como a las terapias ocupacionales que favorecerán la rehabilitación de los pacientes psiquiátricos crónicos.

El segundo gasto autorizado en materia sanitaria se destinará a la adquisición de material hemodinámica para el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas, por valor de 3.135.398 euros, lo que Ruano utilizó de ejemplo para llamar la atención sobre lo caro que es "mantener unos niveles de calidad en la sanidad".

Cuatro nuevos colegios

En el capítulo de inversión educativa, el Gobierno aprobó destinar 3.356.000 euros a los proyectos -y construcción en uno de los casos- de cuatro nuevos centros escolares de Infantil y Primaria en zonas de crecimiento demográfico incluídas en el Plan Sur de la Consejería. Dos de ellos se ubicarán en Puerto del Rosario (Fuerteventura), otro en Corralero (Fuerteventura) y el cuarto, en Vecindario (Gran Canaria).

En lo que se refiere a las competencias de Empleo y Asuntos Sociales, Ruano informó de la concesión de diversas subvenciones a instituciones públicas y privadas para la atención de discapacitados físicos y psíquicos y mayores, por un valor conjunto de 1.156.496 euros.

Destacan entre estas ayudas las otorgadas para diversos centros de atención a discapacitados, enfermos mentales y de Alzheimer del Sur de Gran Canaria, por 276.000 euros; recursos de Lanzarote para atención a mayores, incluida la ampliación de 20 camas en esta unidad del Hospital Insular, valorados en 267.607 euros; 228.578 euros para el mantenimiento de diferentes centros dependientes de Cáritas Diocesanas en Tenerife, concretamente para dos centros de día en La Laguna y uno en Santa Cruz; 225.735 euros para ayudar al Ayuntamiento de Gáldar en el mantenimiento de diversos programas relacionados con el cuidado de las personas mayores; y por último, una subvención de 160.410 euros a la Casa de San Vicente de Paúl, que se dedica igualmente a la atención de personas mayores y está gestionada por la Compañía Hijas de la Caridad de Gran Canaria.

Al margen de estas actuaciones en políticas sociales, el Consejo aprobó otra importante inversión, por valor de 1,1 millones de euros, destinada a la realización, por parte de las dos universidades canarias, de un programa dirigido a potenciar la competitividad de las empresas del Archipiélago, mediante la innovación tecnológica.

LO MAS LEÍDO