SU ACTUAL SEDE SE ADECUARÁ PARA FORMAR PARTE DEL ESPACIO VISITABLE

El Comité de los CACT denuncia el alquiler de un local externo para desalojarles del Monumento al Campesino

Los representantes de los trabajadores se niegan a trasladarse a "un local alquilado" y acusan a la dirección de "despilfarrar el dinero público" pues afirman que "hay un montón de espacios" dentro de los CACT que podrían ocupar

29 de mayo de 2018 (08:58 CET)
El Comité de los CACT denuncia el alquiler de un local externo para desalojarles del Monumento al Campesino
El Comité de los CACT denuncia el alquiler de un local externo para desalojarles del Monumento al Campesino

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha denunciado el alquiler de un local externo por parte de la dirección para desalojarles del Monumento al Campesino. Un hecho al que los trabajadores se oponen. "Primero, porque no hay necesidad y, segundo, porque dentro de los CACT hay un montón de espacios que nosotros perfectamente podemos ocupar", ha afirmado su presidente, Antonio Bonilla, que acusa a la entidad de "despilfarrar el dinero público". 

En un escrito fechado el 2 de mayo de Recursos Humanos de la EPEL-CACT, se le trasladaba al Comité de Empresa que, a partir del 1 de junio, la sede del mismo, ubicada en el Monumento al Campesino, se va a adecuar "para formar parte del espacio visitable para los clientes, consiguiendo así que todo el centro pueda visitarse en su totalidad". 

Por ello, y "como consecuencia de la implantación del nuevo modelo del negocio del centro", se les comunicaba que se veían "obligados a trasladar la actual sede del Comité de Empresa", informándoles de que la entidad ponía "a su disposición un nuevo local muy próximo a las oficinas centrales" de los CACT, situado en la calle Blás Cabrera Topham. "El local se encuentra en perfecto estado, disponen de ventanas con luz natural, un aseo, teléfono, internet y fax", se apuntaba en el escrito, donde se señalaba que el local estaría "disponible a partir del 15 de mayo" y se rogaba al Comité de Empresa que comenzara el traslado "a partir de la fecha mencionada". 

 

Critican las prácticas de "amiguismo y compadreo" de la empresa


El Comité de Empresa respondió a este comunicado dos días después con otro escrito, en el que solicitaba una "reunión urgente" para, entre otras cosas, tratar la "falta de respeto" hacia este comité al avisarle "con tan poco tiempo para el desalojo" y la "falta de consenso al tomar la decisión". "Habiendo infinidad de habitaciones libres en todos y cada uno de los centros, ¿cómo es que se les ocurre pagar el alquiler de un local externo a la empresa? Alquiler que ni ha pedido ni necesita este comité", cuestionaban además los representantes sindicales, que también solicitaban saber el "nombre del dueño y afortunado" al que se le iba a pagar el alquiler, indicando que no querían que se les hiciera "partícipes de las prácticas de amiguismo y compadreo y en las formas de despilfarrar el dinero público que sigue la empresa". 

"Se les avisa con un mes de antelación para que vayan organizándose respecto a documentación, etc., que quieran ir embalando", se contestó desde Recursos Humanos en un segundo escrito que remitió al Comité de Empresa el 10 de mayo, en el que insistía en que "el nuevo proyecto del Monumento al Campesino es necesario" para la entidad. "Nos preocupamos en facilitar a los representantes de los trabajadores un local adecuado" y afirmaba que el traslado "es provisional, ya que actualmente esta entidad no dispone de locales para este fin". Asimismo, indicaba que el alquiler supone para la entidad "un total de 350 euros netos mensuales". 

 

Los trabajadores se niegan a hacer uso de un local alquilado 


Esto motivó que el Comité de Empresa volviera a dirigirse a Recursos Humanos, recordando que es "obligación" de la empresa facilitarles "un local adecuado", como "así lo especifica el estatuto de los trabajadores". "Le hacemos saber que no vamos a hacer uso de ningún local alquilado, aunque sea de forma temporal. Por lo tanto, puede rescindir el contrato y economizar ese gasto", le trasladó entonces el Comité de Empresa, 

Los representantes de los trabajadores también cuestionaban que, mientras a ellos se les sitúa "en locales alquilados, a trabajadores de la SPEL se les facilita un salón de juntas que perfectamente podría ser sede para este comité". "Osea, que con dinero de los CACT pagamos para que la SPEL esté lo más cómoda posible, mientras que a los representantes de los trabajadores se nos ponen todas las trabas posibles", concluían. 

Sin embargo, en un tercer escrito fechado el 16 de mayo, desde Recursos Humanos volvían a reiterar al Comité de Empresa que "el 1 de junio tienen que desalojar por completo la actual sede para adecuarla para la visita de los clientes". "Desde el 15 de mayo tienen a su disposición el local que se encuentra en perfecto estado. No sólo dispone de teléfono, internet, faz, un aseo y ventanas, sino que además está provisto de mobiliario, con el fin de evitar traslados mayores si así lo desea", añadía. 

 

"La empresa se ríe de nosotros con el tema de los alquileres"


"Nosotros hemos hecho muchos recortes respecto al sueldo, hemos incrementado las horas de trabajo, y ahora la empresa se ríe de nosotros con el tema de los alquileres. Ya no sólo con el alquiler del local de Marina Rubicón, que eso nos parece vergonzoso, sino que los CACT tienen locales y salones que se pueden utilizar para esas labores", ha insistido en declaraciones a La Voz el presidente del Comité de Empresa de los CACT, que afirma que "dentro del Monumento al Campesino sigue habiendo cuartos" que podrían utilizar. 

"Si es que solo necesitamos un espacio para un ordenador, que no le estamos pidiendo uno para cada sección sindical, que es como debería ser", ha apuntado Bonilla, que ha afirmado "no" oponerse no obstante a que se les traslade "temporalmente", pero sí a que se alquile un local. "No lo vamos a permitir. Primero, porque no hay necesidad y, segundo, porque dentro de los CACT hay un montón de espacios que nosotros perfectamente podemos ocupar y si no el Cabildo es muy grande. Y temporalmente nos pueden poner donde les dé la gana, pero no alquilar un local para nosotros", ha expuesto el presidente del Comité de Empresa, que ha criticado que "también se haya alquilado un local para las nuevas oficinas de Espacio 48", haciendo que la entidad incurra en nuevos gastos.

LO MAS LEÍDO