El Cabildo y los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo, Tías, San Bartolomé y Teguise firmaron esta mañana en el Monumento al Campesino la constitución del Consorcio de La Geria, para proteger su paisaje.
El Consorcio intentará "proteger el paisaje único de La Geria, preservar el cultivo tradicional de la vid y la actividad vitivinícola, así como impulsar la actividad turística en la zona, bajo criterios de sostenibilidad y medioambientales, que ayuden a obtener ingresos con los que mantener este paisaje protegido", señala el Cabildo.
El acuerdo entre las instituciones se traducirá en una labor de protección que realizarán aunando esfuerzos entre cada una de las implicadas. Con la creación de este Consorcio, Lanzarote se adelanta a la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, que deberá rubricar el Gobierno de Canarias.
Una vez que se apruebe dicho plan y su consorcio de gestión, este consorcio recién creado se adscribirá a ese otro, del que también formará parte el Gobierno de Canarias.
Enoturismo
El Consorcio pondrá en marcha un proyecto de enoturismo para La Geria, para el que ya existe una financiación de 3,8 millones de euros, conseguida a través de un crédito concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Lo que se pretende es buscar una actividad económica respetuosa con el medio ambiente que genere ingresos y con esos ingresos ayudar a financiar esa labor de mantenimiento del paisaje que hacen los viticultores.
Todo ello se podrá llevar a cabo a través del crédito del Fondo de modernización de infraestructuras turísticas al que inicialmente se sumaron los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y San Bartolomé, y al que ahora se sumarán los ayuntamientos de Tías y Teguise. El Cabildo aportará una cantidad para el funcionamiento del Consorcio y el plan de enoturismo. Las cantidades se reparten en proporción al territorio de cada municipio en el espacio de La Geria.
ACN Press