HA NOTIFICADO CUATRO EXPEDIENTES SANCIONADORES POR OBRAS SIN LICENCIA

El Ayuntamiento ordena derribar obras en Playa Blanca y Las Breñas y paraliza otras dos

Ha notificado cuatro expedientes sancionadores, tres de ellos en Playa Blanca, por realizar distintas obras sin permiso. Dos de ellas son en viviendas, una en un local y la cuarta consiste en la realzación de muros en Las Breñas...

19 de diciembre de 2016 (22:16 CET)
El Ayuntamiento ordena derribar obras en Playa Blanca y Las Breñas y paraliza otras dos
El Ayuntamiento ordena derribar obras en Playa Blanca y Las Breñas y paraliza otras dos

El Ayuntamiento de Yaiza ha notificado este lunes cuatro expedientes sancionadores por obras sin licencia en el municipio. En dos de los casos, el Consistorio ordena ya el derribo de lo construido sin permiso. En los otros, exige paralizar los trabajos de forma cautelar, a la vez que informa de la apertura del expediente sancionador.

Uno de los expedientes se inició el pasado mes de mayo, cuando la Policía Local emitió un informe sobre unas obras que se estaban realizando en la localidad de Las Breñas, en la calle Los Roques. El expedientado, José María R. B., estaba realizando "reformas consistentes en la construcción de muros de piedra", según los agentes, sin estar "amparadas por título habilitante". 

Tras iniciarse el expediente, se requirió al interesado para que solicitara la oportuna licencia municipal en el plazo de dos meses, para intentar legalizar las obras en caso de que fuera posible. Sin embargo, transcurrido ese plazo sin que lo hiciera, el Consistorio concluye que "se dan las condiciones necesarias para proceder a adoptar la medida de reposición de la realidad física alterada".  Por eso, ordena la demolición de los muros, dándole para ello un nuevo plazo de dos meses. Además, advierte de que el incumplimiento de esta orden dará lugar a un nuevo expediente para imponer la sanción o multa que corresponda, aunque el afectado todavía tiene posibilidades de recurrir, tanto ante el Consistorio como en los tribunales. 

 

Otra orden de derribo en Playa Blanca


A esta orden de derribo se suma otra en Playa Blanca, por la ampliación de una vivienda en la calle Caleta de Sebo sin licencia. La denuncia contra Glenn. D. fue presentada en junio de 2015, cuando se abrió un expediente de protección de la legalidad urbanística. Entonces se requirió al interesado para que solicitara licencia en el plazo de dos meses, pero no lo hizo.

Así, el pasado mes de mayo se dictó ya el decreto ordenado la demolición de la construcción. Sin embargo, pese a que la orden fue notificada el 1 de junio, el Ayuntamiento señala que "no se ha procedido al cumplimiento de lo ordenado". Por eso, ha iniciado un nuevo expediente sancionador. Según señala el Consistorio, la falta podría calificarse como muy grave, lo que implicaría una multa de entre 1.001 y 10.000 euros.

 

Reformas en un local sin permiso


El tercer expediente hace referencia a un local de la calle Limones, donde se estaban realizando "reformas con modificación de la fachada sin la preceptiva licencia municipal". Así lo advertía un informe técnico elaborado el pasado mes de septiembre, que ha dado lugar a una resolución contra la asesoría Jurídico Laboral, S. y R. S.L., como titular de las obras.

En la resolución, se ordena como medida cautelar la "suspensión inmediata de los actos de construcción o uso del suelo indicados, que se han ejecutado sin la preceptiva licencia municipal, con requerimiento expreso al dueño de las obras y demás responsables, para que procedan a la inmediata suspensión de las mismas". Además, en caso de incumplirse la orden de paralización, se ordena el precintado y la retirada de la maquinaria. El Ayuntamiento advierte de que eso podría conllevar también la imposición de hasta diez multas coercitivas impuestas por períodos de 10 días y cuantía, en cada ocasión, del cinco por ciento del coste de las obras". De ese posible incumplimiento se daría también cuenta al Ministerio Fiscal, "a los efectos de la exigencia de la responsabilidad penal que pudiera proceder".

Paralelamente, el Ayuntamiento insta a los promotores a que soliciten la oportuna licencia, para legalizar las obras en caso de que sea posible otorgar el permiso. Si no lo fuera, advierte de que se ordenará "la demolición y el restablecimiento de lo ilegalmente modificado, o a la cesación definitiva del uso, en su totalidad o en la parte pertinente, si las obras o los usos fueran total o parcialmente incompatibles con la ordenación". Además, el Consistorio ordena que se dé cuenta de la resolución a las compañías de energía eléctrica, agua y telefonía, para que no concedan suministro a la obra.

 

Obras sin licencia en una vivienda


Por último, el Ayuntamiento también ha abierto expediente a Kamal Deepu. K. K. por realizar "obras de albañilería (tabiques nuevos), fontanería y cambio de toda la instalación de electricidad, así como instalación de aire acondicionado" en una vivienda de la calle La Tosca de Playa Blanca, "sin ajustarse a la licencia solicitada con fecha 10 de marzo de 2016".

Como medida cautelar, el Ayuntamiento también ordena en este caso la suspensión de las obras, advirtiendo con la imposición de hasta 10 multas coercitivas si no se paralizan los trabajos. Además, también se daría cuenta del incumplimiento al Ministerio Fiscal, y se procedería al precintado de las obras y a la retirada de la maquinaria.

Paralelamente, el promotor deberá intentar obtener una licencia acorde a las obras que realmente ha venido ejecutado. Y en caso de que no pueda otorgarse, se ordenaría el también el derribo. 

LO MAS LEÍDO