Denuncian que Educación no está proporcionando geles y mascarillas para sus oficinas en Lanzarote

"El gel que hay en las oficinas lo han ido poniendo los empleados costeándolo ellos", afirma el sindicato CSIF, que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

15 de octubre de 2020 (13:07 CET)
Oficina de la Dirección Insular de Educación de Lanzarote

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que "el personal de las oficinas de la Dirección Insular de Educación de Lanzarote lleva aportando los medios de higiene y prevención contra el COVID-19 desde la desescalada" porque "no se les proporcionan" desde la Consejería. 

"Se han solicitado estos medios por parte de los trabajadores y de CSIF y se ha recibido la callada por respuesta", señalan desde el sindicato, desde donde aclaran que se refieren "fundamentalmente a mascarillas y geles hidroalcohólicos". 

"El gel que hay en las oficinas lo han ido poniendo los empleados costeándolo ellos porque sino no habría", afirma Jesús Manuel Díaz, delegado del CSIF. "Un gel hidroalcohólico que no solo usan los empleados, sino también los usuarios de esas dependencias", asegura. 

Con respecto a las mascarillas, Díaz afirma que en otros sectores de la administración pública "sí se proporcionan a los trabajadores de atención al público". "Pero aquí tienen que aportar ellos sus propias mascarillas cuando hay personal que gestiona las citas en la propia puerta, con más riesgo todavía", señala.

 

Denuncia ante Inspección de Trabajo 

Según el delegado sindical del CSIF, los trabajadores de la Dirección Insular de Educación de Lanzarote llevan "casi medio año en esta situación" y, por ello, afirma que hace unos días presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por presuntas infracciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de otra normativa reciente a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo. "La salud e higiene en el trabajo de este personal están en juego", añade. 

Desde el sindicato se considera "inadmisible que, en una situación tan delicada, la Consejería de Educación no se digne en proporcionar los medios de prevención y de higiene a los empleados y usuarios de las dependencias de Lanzarote. 

"Mientras en esta Consejería se tiran continuamente los trastos a la cabeza unos a otros por razones políticas, nos encontramos con personas trabajadoras a las que no  se les proporcionan los materiales adecuados para protegerse frente al coronavirus y han de ser ellas las que los lleven de casa costeándolos con el dinero de su bolsillo", se apunta.

CSIF exige a la administración que dote "inmediatamente" al personal de la Dirección Insular de Educación de Lanzarote de los medios de prevención e higiene adecuados.

LO MAS LEÍDO